Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Mundo Berlusconi gana por tercera vez la jefatura de gobierno de Italia

■ La derecha, mayoría en las cámaras de diputados y senadores

Berlusconi gana por tercera vez la jefatura de gobierno de Italia

■ Walter Veltroni, del Partido Democrático, admite su derrota

Afp, Dpa y The Independent

Ampliar la imagen Simpatizantes del magnate Silvio Berlusconi salieron ayer a las calles de Arcore, Milán, a festejar el triunfo del candidato de la coalición Pueblo de la Libertad en las elecciones parlamentarias de Italia Simpatizantes del magnate Silvio Berlusconi salieron ayer a las calles de Arcore, Milán, a festejar el triunfo del candidato de la coalición Pueblo de la Libertad en las elecciones parlamentarias de Italia Foto: Ap

Roma, 14 de abril. Silvio Berlusconi, magnate de los medios de comunicación y dos veces jefe de gobierno en Italia (1994-1996 y 2001-2006), se impuso hoy por tercera vez en unas elecciones parlamentarias con una coalición de derecha, Pueblo de la Libertad (PL), que esta vez prescindió de los demócrata cristianos, pero a cambio estuvo acompañado de dos partidos neofascistas, la Liga Norte y la Alianza Nacional.

La derecha, que hizo campaña con el lema “¡Levántate otra vez Italia!”, se adjudicó en la Cámara de Diputados y en el Senado una clara mayoría sobre el Partido Democrático (PD), que presentó como candidato a la jefatura de gobierno al ex comunista Walter Veltroni.

Con 60 mil 676 de 61 mil 62 centros de votación escrutados, PL contaba con 46.7 por ciento de los votos para diputados y 47.3 por ciento para senadores, mientras que el PD se quedó con 37.6 y 38.04, respectivamente. En los comicios se reparten 630 escaños en el senado y 315 curules en la Cámara de Diputados, pero la distribución de los puestos debe ser confirmada por la autoridad electoral esta semana, después de considerar los votos provenientes del extranjero y los puestos por votación proporcional.

“El resultrado es claro. La derecha gobernará”, resumió Veltroni al reconocer la derrota de la izquierda que gobernó Italia hasta enero pasado, cuando el presidente del Consejo de Ministros, Romano Prodi, presentó su renuncia después de que el senado retiró su voto de confianza al centroizquierdista, quien gobernó 20 meses.

En su primera reacción pública después que las autoridades electorales difundieron los datos que confirmaron su victoria, Berlusconi prometió trabajar con la oposición para continuar el impulso a las reformas económicas.

Una vez oficializado el triunfo de la derecha, Berlusconi será llamado por el presidente Giorgio Napolitano a formar el sexagésimo gobierno de Italia.

Berlusconi, que llegó por primera vez al poder tras fundar su partido Forza Italia en 1993, es el tercer hombre más rico de Italia y es propietario de las más importantes televisoras comerciales de este país de 58 millones de habitantes, 90 por ciento de ellos de religión católica.

El emporio mediático de Berlusconi, llamado Mediaset, incluye 500 compañías, entre ellas, la casa editora Mondadori.

Berlusconi, de 71 años, anticipó que en retribución al apoyo de campaña, el ministro de Relaciones Exteriores será Franco Frattini y previó la posibilidad de que el líder de la cámara de diputados será Gianni Letta. Señaló que cuatro mujeres, cuyos nombres no mencionó, ocuparán carteras en el gabinete.

Según la edición en Internet del diario La Repubblica, “el verdadero vencedor de estas elecciones” es Umberto Bossi, cuyo partido Liga Norte, obtuvo 22 escaños en la Cámara alta.

La tasa de participación en la doble jornada electoral fue de 80.4 por ciento, sólo 3.5 puntos porcentuales por debajo de lo registrado en los comicios de 2006.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.