Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Estados Anuncia Texcoco campaña contra copias de artesanías

■ Llamará a no comprar productos chinos

Anuncia Texcoco campaña contra copias de artesanías

Javier Salinas Cesáreo (Corresponsal)

Texcoco, Méx., 14 de abril. El ayuntamiento declarará una “veda” contra productos chinos, que han desplazado en años recientes a las artesanías de barro y otros artículos tradicionales elaborados en los poblados de Texcoco.

El director de política social del gobierno municipal, José Luis Hernández Frías, informó que como parte de la “veda” contra la mercancía china se lanzará una campaña entre la población de la localidad para que no compre esos productos, y entre comerciantes para que no los vendan.

Explicó que la iniciativa surgió a raíz de que los artículos típicos de Texcoco, principalmente réplicas de figuras prehispánicas y cazuelas hechas de barro, han sido desplazados del mercado, lo que ha provocado la desaparición de talleres familiares y, por ende, mayor desempleo. Además, dijo, es una forma de protesta por la explotación que sufren los trabajadores de ese país asiático.

“Se trata de proteger a nuestra gente, a los artesanos de pueblos como San José Texopa y Santa Cruz, que trabajan el barro; de llamar a la ciudadanía y hacer conciencia en ella para que no compre los productos chinos, y que sepa el porqué”, comentó Hernández Frías.

Primero, acotó, la propuesta será presentada ante el cabildo local, y de aprobarse será llevada al Congreso estatal.

“Es un primer esfuerzo que tenemos que hacer no sólo en Texcoco, sino en otros municipios que se han visto seriamente afectados por este tipo de mercancías”, señaló.

Aunque no proporcionó cifras sobre el desempleo presuntamente causado por el desplazamiento de productos tradicionales de Texcoco a causa de las importaciones chinas, reiteró que han cerrado varios talleres familiares.

Para los artesanos de San José Texopa, la producción y venta de réplicas de figuras prehispánicas y artesanías hechas de barro es cada vez menos rentable, ante el excesivo intermediarismo y la introducción de réplicas chinas hechas de plástico, señaló.

Decenas de artesanos que elaboran figuras de barro han trabajado en Texopa desde hace 50 años y, aun cuando se ha reducido el número de talleres familiares, subsisten 50 que preservan la tradición.

Desplome de las ventas

José Oliva, José Luis de la Rosa, Ambrosio y Marcelo Romero, de la Unión de Artesanos de San José Texopa –que integra 14 talleres– se quejaron de que enfrentan una competencia desleal de los productos chinos, que son réplicas de sus figuras, pero hechas de materiales sintéticos.

“Los chinos ya andan vendiendo aquí en la zona las figuras de plástico. Por ejemplo, antes vendíamos 50 timbres (campanas colgantes) en una semana. Ahora me llegan a pedir menos de diez, porque compran más esos productos”, señaló José Luis de la Rosa.

 
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