Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Estados Hostiga el ayuntamiento de Guanajuato a bomberos

Hostiga el ayuntamiento de Guanajuato a bomberos

Matrín Diego Rodríguez, corresponsal

Ampliar la imagen Aspecto de la estación de bomberos voluntarios de la capital de Guanajuato, quienes aseguran que han enfrentado cortes de energía eléctrica, desalojos, impedimentos para usar hidrantes y detención de sus unidades, entre otros obstáculos del gobierno municipal Aspecto de la estación de bomberos voluntarios de la capital de Guanajuato, quienes aseguran que han enfrentado cortes de energía eléctrica, desalojos, impedimentos para usar hidrantes y detención de sus unidades, entre otros obstáculos del gobierno municipal Foto: Martín Diego Rodríguez

Guanajuato, Gto., 14 de abril. El gobierno de la capital ha emprendido una campaña contra el Heroico Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Guanajuato AC, que va desde prohibirles el uso de hidrantes en la ciudad hasta la detención de unidades donadas por gobiernos extranjeros y el corte de energía eléctrica. “Es ridículo, pero han comenzado a desalojarnos de nuestra central”, aseguró el comandante de los voluntarios, Mario Arturo Barrón.

La razón es que “el alcalde capitalino, Eduardo Romero Hicks, quiere terminar con el cuerpo de voluntarios y presumir la creación del Sistema Municipal de Bomberos de Guanajuato (Simub)”, que operará con un presupuesto anual de 1.5 millones de pesos del erario mientras los voluntarios “no recibimos un solo centavo del gobierno municipal”.

La campaña llegó al límite el fin de semana pasado, cuando, a decir del comandante de los voluntarios, policías municipales llegaron fuertemente armados para “sacarnos de nuestras oficinas. Tuve que ir al Ministerio Público a levantar una denuncia por abuso de autoridad en contra de quien resulte responsable y pensamos que la cosa quedó ahí”, aseguró.

La instrucción que recibieron los agentes de tránsito de la capital del estado fue detener los vehículos de los bomberos voluntarios por circular sin placas y a velocidad excesiva. “Eso es ridículo. ¿Cómo vamos a tener placas en los vehículos que son donados?”

Señaló que salen a dar servicio en camionetas particulares “porque no queremos que nos detengan”. El pasado fin de semana los agentes se llevaron una unidad al corralón y sigue ahí.

Detalló que en octubre pasado el alcalde panista creó por decreto el Sistema Municipal de Bomberos de Guanajuato, otro organismo que compite con los voluntarios, “aunque la gente sabe que nosotros siempre acudimos a las emergencias y por eso nos llaman, porque además tenemos equipo y capacitación”, comentó Arturo Barrón.

Explicó que ellos se sostienen de “la venta de extintores, capacitación, asesorías en seguridad e higiene a personal empresas particulares y escuelas”. Sin embargo, “nos acusan de que estamos vendiendo equipo que ni siquiera nos han dado y que está aquí, a la vista de todos”, dice.

En medio de esta pugna, los capitalinos “tienen un servicio a medias. Nosotros queremos seguir participando, pero el alcalde quiere tener el control de todo. Sabemos que esto es una medalla política que se puede colgar, pero queremos que no sea así. Nunca habíamos tenido problemas hasta que el PAN (Partido Acción Nacional) ganó en la capital. ¿Será que quieren seguir gobernando?”

Según personal de apoyo del alcalde capitalino, éste no tenía tiempo libre en su agenda para dar su versión sobre esta disputa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.