Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Estados Regidores queretanos ganan como secretarios estatales

■ Reciben “prerrogativas” de 80 mil pesos mensuales, adicionales a un sueldo de $46,877.40

Regidores queretanos ganan como secretarios estatales

■ Son recursos para “gestión social” y ayuda a los ciudadanos, asegura el presidente municipal

■ La ley no prevé la entrega de fondos adicionales ni incluye tabuladores o normas para su uso

Mariana Chávez (Corresponsal)

Querétaro, Qro., 14 de abril. Los 15 regidores del ayuntamiento de esta capital reciben 80 mil pesos mensuales adicionales a su salario, de 46 mil 877 pesos con 40 centavos, por concepto de “prerrogativas” del gobierno municipal para realizar “acciones de gestión y apoyo” a ciudadanos.

Según la lista de remuneraciones de puestos administrativos que aparece en la página del ayuntamiento en Internet, un regidor capitalino obtiene al mes, con salario y prerrogativas, 126 mil 877 mil pesos, cantidad ligeramente menor al salario mensual del alcalde Manuel González Valle, 132 mil 874 pesos, y superior al de los secretarios del gobierno estatal, quienes ganan 114 mil 762 pesos al mes.

La Ley para el Manejo de los Recursos Públicos para el estado de Querétaro estipula que ningún funcionario o servidor público puede recibir bonos o compensaciones extraordinarias a su salario.

El artículo 63 de esa ley señala: “Los servidores públicos de elección popular en Querétaro no recibirán compensaciones, gratificaciones, bonos o incentivos económicos durante y por conclusión del ejercicio del cargo o separación del mismo, por lo que no se podrán presupuestar ni hacer modificación alguna al presupuesto de egresos para cubrirlas.

“Como pagos finales sólo recibirán las equivalentes al proporcional de aguinaldo y prima vacacional, debiendo, en el caso de regidores y síndicos de un mismo ayuntamiento, recibir la misma cantidad y los diputados integrantes de la Legislatura del estado cantidades iguales.”

El presidente municipal de la capital de Querétaro, el panista Manuel González, indicó que los 80 mil pesos que cada regidor recibe de manera adicional a su salario mensual son una “prerrogativa” para ayudar a los ciudadanos como parte de su gestión social, y rechazó que se trate de un bono de compensación.

González Valle señaló que en ocasiones los ciudadanos solicitan a los regidores apoyos, como material para equipos de futbol amateur. “Lo que gasten (los regidores) es cuestión de ellos.”

Consideró que la entrega de esos recursos es transparente, pues cada uno de los regidores debe comprobar en qué usó el dinero.

El regidor perredista José Román González Ramírez indicó que los recursos extraordinarios que recibe están previstos en la Ley para la Organización Política y Administrativa del Municipio Libre de Querétaro, y aseguró que destina los 80 mil pesos “para el pago de apoyos, salud, educación, obras y atención ciudadana”.

Sin embargo, en la mencionada ley no se especifica con precisión que los regidores puedan recibir recursos adicionales para dicha actividad, y tampoco existe un tabulador para ello.

El artículo 35 de la ley referida dice que cada regidor recibirá fondos por estar adscrito a algún grupo político o fracción, y en caso de que deje de pertenecer a ellos conservará “la asignación de recursos aprobada”.

En el mismo artículo destaca: “Los grupos y fracciones gozarán de los recursos aprobados por el ayuntamiento y los que se determinen en el presupuesto en forma proporcional al número de integrantes que los constituyan, pudiendo incluso contratar personal con los recursos de que dispongan, en cuyo caso quedarán bajo la responsabilidad laboral de los grupos y fracciones, sin presumir vínculo laboral o de cualquier especie con el ayuntamiento”.

Los usuarios de estos fondos deberán informar al ayuntamiento sobre su uso “en la modalidad y temporalidad” estipuladas por el cabildo.

En la ciudad de Querétaro hay nueve regidores del Partido Acción nacional (PAN), cuatro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), uno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y uno del Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Según el más reciente censo del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), el municipio de Querétaro es la tercera demarcación del Bajío por número de habitantes. El salario mínimo diario en esta ciudad es de 47.60 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.