Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Economía Fuerte alza del precio del crudo; en EU cerró a 111.76 dólares el barril

■ La mezcla mexicana alcanzó nuevo récord, al cotizarse en 92.90

Fuerte alza del precio del crudo; en EU cerró a 111.76 dólares el barril

Reuters y Notimex

Nueva York, 14 de abril. El petróleo subió con fuerza el lunes, apuntalado por la debilidad del dólar e interrupciones de suministros, cuando se avecina la temporada de gran consumo de gasolina durante el verano en Estados Unidos.

El dólar retrocedió ante las preocupaciones en torno a la sombría perspectiva económica para Estados Unidos, lo que impulsó al petróleo y a otras materias primas denominadas en dólares vistas como protección contra la inflación.

Los futuros del crudo estadunidense ganaron 1.62 dólares, a 111.76 dólares el barril, un precio de cierre récord y cerca del máximo histórico intradiario de 112.21 dólares del miércoles pasado.

En Londres, el crudo Brent del Mar del Norte también subió 1.09 dólares, a 109.84 dólares, después de haber marcado un máximo histórico de 110.01 dólares durante la jornada.

Por su parte, la mezcla mexicana retomó su racha ascendente al reportar un precio de 92.90 dólares por barril, 85 centavos por arriba de la marca anterior, registrada el 13 de marzo.

Con esta cifra el petróleo mexicano alcanzó su récord número 11 en 2008, impulsado por el comportamiento de los crudos de referencia encabezados por el West Texas Intermediate (WTI) y el debilitamiento de la divisa estadunidense.

De acuerdo con el informe Evolución del mercado petrolero, publicado el pasado miércoles, en lo que va del año la mezcla mexicana de exportación reporta una cotización promedio de 83.27 dólares por barril, 11.62 por ciento más que lo registrado al cierre de 2007.

El documento señala que Petróleos Mexicanos prevé que durante el presente mes el “oro negro” se ubique en 88.17 dólares por barril, precio superior en 61.6 por ciento al registrado en abril de 2007 y en 0.2 por ciento al registrado en marzo pasado.

En el terreno internacional los futuros de la gasolina estadunidense también alcanzaron el lunes niveles históricos, cuando Estados Unidos se prepara para la temporada de mayor manejo de vehículos del verano boreal, en la que la demanda tradicionalmente alcanza su nivel más alto del año.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.