Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Economía La recuperación de la crisis en EU será lenta y dispareja: Fed

■ El nuevo control de riesgos cambiará la conducta de los mercados durante una década

La recuperación de la crisis en EU será lenta y dispareja: Fed

■ Hay señales alentadoras de convalecencia, pero recuperar la confianza llevará tiempo: Warsh

Reuters y Afp

Londres, 14 de abril. La crisis financiera afectará la estructura y los precios de los mercados al menos por una década, y llevará a un incremento de las capacidades de regulación de los bancos centrales en las áreas donde surgió la turbulencia, dijeron analistas de JP Morgan en un informe, mientras funcionarios de la Reserva Federal (Fed) estadunidense coincidieron en que la recuperación tardará tiempo y será dispareja.

Donald Marron, integrante del consejo de asesores económicos de la Casa Blanca, reconoció que la crisis crediticia se ha extendido más allá de las hipotecas de riesgo, y dijo que las autoridades de Washington deberán tomar medidas de prevención para evitar que esos problemas reaparezcan.

Comentó: “Hay una oportunidad para que en Washington hagamos algunos cambios en las políticas, de manera que no vuelvan a ocurrir problemas como estos”, dijo, y consideró que si bien se mantienen los riesgos sobre la economía, él veía buenas razones para pensar que las cosas mejorarán en el segundo semestre.

“Los participantes y los reguladores del mercado se centrarán intensamente en controlar los riesgos que estaban en el epicentro de la crisis”, reportaron analistas de JP Morgan dirigidos por Jan Loeys y Margaret Cannella. Esto cambiará la conducta de los participantes del mercado “al menos por una década”, escribieron, en línea con los resultados de crisis anteriores.

“Tuvimos el Nasdaq, tuvimos el LTCM, varias formas de crisis de mercados emergentes en los años 90; tuvimos la crisis de los bienes raíces de hace 20 años. En la mayoría de ellas, el impacto directo sobre la conducta de las partes involucradas duró más de 10 años”, dijo Jan Loeys. “Parece que se requiere una generación para que se olvide el recuerdo y para que vuelvan a cometerse los mismos errores”, sostuvo.

Como resultado de esos cambios en el comportamiento, los bancos se tornarán “más grandes, más seguros y un poco menos rentables”, pues tendrán más activos en sus hojas de balance”. En tanto, las primas por los plazos, la liquidez y el riesgo crediticio serán mayores en promedio en el próximo ciclo, agregaron.

Por su parte, Kevin Warsh, uno de los gobernadores de la Fed, advirtió que el retorno a la estabilidad de los mercados financieros podría ser largo y difícil. “Vemos las primeras señales alentadoras de convalecencia, pero se necesitará tiempo para recuperar la confianza que necesitan los mercados, también paciencia”, subrayó Warsh en un discurso en Nueva York.

La Reserva Federal de Estados Unidos está preparada para jugar un papel en la reparación de los convulsionados mercados financieros, pero la recuperación llevará tiempo y será dispareja, dijo.

Wachovia, otro de los afectados

Ante el sombrío panorama, el quinto banco estadunidense Wachovia registró una fuerte pérdida que alcanzó 350 millones de dólares en el primer trimestre, y anunció un aumento de capital de 7 mil millones de dólares. La pérdida neta alcanzó 350 millones de dólares en el primer trimestre, luego de haber logrado un beneficio de 2 mil 302 millones de dólares en igual periodo de 2007.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.