Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Economía Impulsan acercamiento de economías de AL con la región Asia Pacífico

■ Se busca estrechar vínculos de manera integral, define Espinosa

Impulsan acercamiento de economías de AL con la región Asia Pacífico

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Cancún, Q. Roo, 14 de abril. Los representantes de los países participantes en la tercera reunión ministerial del Foro sobre la Iniciativa de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano (ARCO) apoyaron aquí a Colombia en su solicitud de una pronta ratificación del acuerdo de promoción comercial suscrito con Estados Unidos.

Al respecto, la secretaria de Relaciones Exteriores de México, Patricia Espinosa, destacó la llamada Declaración de Cancún, que aprobaron los cancilleres y ministros de los países del Pacífico latinoamericano durante los trabajos que clausuró el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

La Declaración de Cancún reafirmó el compromiso de las naciones participantes con la democracia y la vigencia del estado de derecho, que constituyen la base sobre la cual se ha construido este diálogo político, destacan. Además, reconocieron la importancia de seguir cooperando estrechamente para conjugar esfuerzos y capacidades que impulsen el fortalecimiento de estados modernos y eficientes, con instituciones democráticas y un desarrollo incluyente, continuo y sostenido en la región, que se traduzca en el fortalecimiento de la cohesión social y en el bienestar de los ciudadanos.

En la inauguración estuvieron los representantes de Colombia, Costa Rica, Chile, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá y Perú. Asistieron el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, y el secretario de Economía, Eduardo Sojo.

Primer paso a la inserción

La canciller mexicana consideró fundamental profundizar las relaciones entre las economías latinoamericanas de la Cuenca del Pacífico, como un primer paso hacia una mayor inserción y cooperación con los países de la región Asia Pacífico.

“Una inserción exitosa nos demanda participar de la corriente de crecimiento económico, competitividad y conocimiento que representa la Cuenca del Pacífico asiático. De ahí la pertinencia de nuestro foro, que busca propiciar acciones conjuntas que nos permitan aprovechar el crecimiento de Asia”, argumentó.

La embajadora agregó que una “cooperación económica más estrecha entre nuestras naciones favorece también el intercambio de experiencias en materia de políticas públicas eficaces para fortalecer nuestras instituciones democráticas y garantizar a nuestras poblaciones un acceso equitativo a los beneficios de la integración regional”.

En la declaración reconocen que el Pacífico asiático se consolida como un centro fundamental en la economía mundial del siglo XXI, cuyo dinamismo económico, aunado a la creciente competencia entre países y regiones, obliga a que los estados de la Cuenca del Pacífico Latinoamericano estrechen sus vínculos hacia esa región de manera oportuna y con una visión integral.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.