Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Cultura Abren exposición por el centenario de Zalce

■ Homenaje nacional al artista michoacano

Abren exposición por el centenario de Zalce

Fabiola Palapa Quijas

La exposición Homenaje Nacional: Alfredo Zalce, que albergará el Museo Nacional de la Estampa (Munae) del 15 de abril al 15 de junio, vincula la producción del artista con el trabajo de Pablo O’Higgins, Leopoldo Méndez, Mariana Yampolsky, José Chávez Morado y Emilio Amero, entre otros.

Con motivo del centenario del muralista, quien nació en 1908 en Pátzcuaro, Michoacán, se exhibirán 90 obras pertenecientes al acervo del Munae, que reflejan todas las tradiciones de la gráfica nacional.

El encargado de la dirección del espacio museístico, Octavio Fernández, resaltó que la estampa fue una de las disciplinas más cultivadas por Zalce, quien contribuyó al arte no sólo creando imágenes, sino proponiendo una libertad técnica, temática y operativa en favor de la independencia del artista.

Su obra abarca el más amplio espectro de técnicas y disciplinas: el dibujo, la pintura mural y de caballete, la escultura, la cerámica, la joyería, el tapiz y, por supuesto, la estampa.

“Uno de los aspectos importantes de la producción gráfica de Zalce es que siempre estuvo vinculada a su vida y marcada por una profunda honestidad”, subrayó Fernández.

La exposición –explicó el director del Munae– es un recorrido temático por la producción del artista, que va del corte popular y humanista hasta la obra colectiva que impulsó el desarrollo de la gráfica en el país.

Zalce, que junto con otros artistas fundó la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR), utilizó el grabado en linóleo como medio de denuncia, por su fuerza expresiva; el grabado en metal como vínculo exaltador de vida, por su graduación tonal y riqueza de línea; la serigrafía como medio de reflexión visual, por su cromatismo y ligereza.

Serie de conferencias

Como parte del homenaje nacional, en el museo se realizará el próximo mes una serie de conferencias en torno a la vida y obra de Zalce.

Homenaje Nacional: Alfredo Zalce será inaugurada hoy a las 20 horas, en el Munae (avenida Hidalgo 39, Centro Histórico). Asimismo, serán inaguradas las exposiciones Colección permanente y XV Certamen Nacional de Grabado José Guadalupe Posada.

Colección permanente reúne obra de exponentes de la estampa mexicana, entre los que figuran: David Alfaro Siqueiros, José Clemente Orozco, Rufino Tamayo, Leopoldo Méndez, José Guadalupe Posadas y Julio Ruelas.

También se exhibirán obras de Antoni Tàpies, Richard Serra, Jorg Immendörff, George Baselitz y Bárbara Kruger.

A su vez, la muestra XV Certamen Nacional... presenta la utilidad de los medios gráficos en las obras contemporáneas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.