Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Capital Plantean diputados del PRD eliminar causales de divorcio del Código Civil

■ Proponen la de voluntad unilateral para iniciar el procedimiento

Plantean diputados del PRD eliminar causales de divorcio del Código Civil

Raúl Llanos Samaniego

La fracción mayoritaria del PRD de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) modificará el Código Civil de esta ciudad para eliminar todas las causales de divorcio que existen en la ley y dejar solamente una, la de “voluntad unilateral”, es decir, cuando, sin importar la causa que lo motive, una de las partes lo solicita ante un juzgado de lo familiar.

En conferencia de prensa, Víctor Hugo Círigo, presidente de la Comision de Gobierno de la ALDF y coordinador de la bancada del PRD, Daniel Ordóñez y Nazario Norberto aseguraron que esa modificación ayudará a despresurizar la carga de trabajo que tienen los juzgadores en esos procesos legales.

“Hay miles de solicitudes de divorcio en los juzgados de esta capital que se salen de las ventanas de los juzgados”, ejemplificó Círigo Vásquez.

Con base en el artículo 267 del Código Civil para el Distrito Federal, hoy en día son 21 causales de divorcio necesario, que van desde adulterio “debidamente probado”, alcoholismo y padecimientos de enfermedades mentales incurables, hasta sevicia, amenazas y violencia intrafamiliar, las cuales quedarán reducidas a una sola causa, que al mismo tiempo simplificará ese proceso legal.

Los legisladores del sol azteca detallaron que en la sesión del pleno de este día presentarán tal propuesta de reformas y que se buscará sacarla adelante en lo que resta de este periodo, que concluye el próximo 30 de abril.

En la misma conferencia de prensa, los tres diputados mencionaron que también impulsarán reformas a la Ley Orgánica del Tribunal Superior de Justicia del DF para establecer nuevos criterios en cuanto al nombramiento y ratificación de los magistrados; además en lo que concierne a las responsabilidades de los integrantes del Consejo de la Judicatura de esta ciudad, y en materia de colegiación y archivos judiciales, fundamentalmente.

Ordóñez detalló que en cuanto al nombramiento de magistrados, se reducen los días, de 90 a 45, con lo que se buscará cubrir en lo inmediato las cinco vacantes que hasta ahora existen.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.