Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Chávez crea plan para “sembrar” el socialismo desde las comunidades

■ “Adecos, copeyanos y sus derivados” nunca volverán a la presidencia venezolana, asegura

Chávez crea plan para “sembrar” el socialismo desde las comunidades

■ Celebra el gobernante su retorno al poder tras un golpe que duró 48 horas hace seis años

■ El 13 de abril de 2002 se desarrolló una jornada histórica en las luchas populares, sostiene

Afp, Dpa y Reuters

Ampliar la imagen Una simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez celebra el retorno al poder del gobernante tras el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 y superado dos días después, como alude el texto en la gorra; con una concentración multitudinaria concluyó ayer la Semana del Bravo Pueblo, con la que se festejó "el comienzo del fin de la hegemonía del imperio" estadunidense en América Latina Una simpatizante del presidente venezolano Hugo Chávez celebra el retorno al poder del gobernante tras el golpe de Estado perpetrado el 11 de abril de 2002 y superado dos días después, como alude el texto en la gorra; con una concentración multitudinaria concluyó ayer la Semana del Bravo Pueblo, con la que se festejó “el comienzo del fin de la hegemonía del imperio” estadunidense en América Latina Foto: Reuters

Caracas, 13 de abril. Con el anuncio de un programa social llamado 13 de abril que se propone “sembrar” el socialismo desde las comunidades, el presidente venezolano, Hugo Chávez, conmemoró su retorno al poder tras un golpe de Estado que se prolongó 48 horas hace seis años.

Chávez, proclamó la celebración “del gran triunfo de la patria contra la pretensión del imperialismo de convertirnos de nuevo en una colonia”.

Ante miles de partidarios que se concentraron frente al palacio de gobierno de Miraflores para recordar la fecha, Chávez afirmó que “Venezuela es libre y nunca será una colonia de nadie”, y aseguró que todos sus esfuerzos futuros los dedicará a fortalecer la “revolución socialista bolivariana”.

Al recordar la movilización de decenas de miles de venezolanos que tomaron calles y carreteras para exigir su retorno al poder hace seis años, Chávez afirmó que el pueblo escribió una “página histórica”.

El 11 de abril de 2002 la muerte de dos manifestantes opositores provocó un movimiento militar contra Chávez que desconoció sus órdenes de activar el plan de control del orden público y reclamó su salida del poder.

La movilización de la población y sus seguidores empezó después de que el líder de la poderosa asociación empresarial Federacámaras, Pedro Carmona, se proclamó presidente de Venezuela, horas después que el presidente había sido capturado por militares desleales.

De inmediato se desató la represión de las fuerzas de seguridad contra los manifestantes que apoyaban a Chávez, con saldo de varias víctimas mortales. El gobierno golpista indicó en principio que tres personas murieron, pero más tarde, el vicepresidente Diosdado Cabello, que asumió funciones como interino en espera del regreso del mandatario constitucional, afirmó que en realidad el saldo fue de 40 muertos.

Chávez recordó este domingo que la tarde del 13 de abril lo trasladaron del Fuerte Tiuna a la isla de Orchila, base naval de difícil acceso al norte de Caracas; dijo que en aquella fecha estaba totalmente desinformado de lo que pasaba en las calles, pero ahora, dijo, sabe que fue “una jornada histórica en las luchas populares”.

Reiteró que su regreso al poder, la madrugada del 14 de abril de 2002, fue una “derrota que le dimos al imperio en estas mismas calles”.

Asimismo, recordó que en diciembre de 2002 comenzó una huelga general convocada por sindicatos y empresarios, en la cual igualmente fueron derrotadas tanto la oligarquía como el imperio que, afirmó, estaban detrás de las acciones opositoras.

“Esa derrota significó, yo lo creo, el comienzo del fin de la hegemonía del imperio norteamericano en las tierras de este continente”, destacó para luego recalcar que seguirá “venciendo al imperialismo, a los vendepatria, al capitalismo”, para darle más vida a esta “revolución, para hacerla cada día más socialista e invencible”.

El presidente también leyó una carta que le envió el presidente cubano, Fidel Castro, en 2003 en la que le advirtió que la “caída de Venezuela arrastraría a toda América Latina y Estados Unidos se apoderaría” de la región. “Ciertamente, aquí se jugaba o estaba en juego no sólo el destino de Venezuela”, dijo.

Chávez anunció que lanzará un nuevo programa social llamado 13 de abril que se propone “sembrar” el socialismo desde las comunidades.

La manifestación de este día puso fin a los actos organizados por el gobierno en lo que llamó la Semana del Bravo Pueblo, para conmemorar los seis años de los sucesos en los que Chávez fue sacado del poder.

Ante las consignas de los asistentes, aseguró que los partidos tradicionales no volverán a ocupar la silla presidencial. “A este palacio, adecos, copeyanos y sus derivados, nunca más volverán,”apuntó.

Más tarde, en un discurso transmitido en cadena de radio y televisión, instó al Parlamento a aprobar un nuevo impuesto a la ganancia súbita de las empresas petroleras, que aportaría al fisco unos mil millones de dólares este año, y esos fondos serán utilizados en programas de atención social y servirán para adquirir tres empresas cementeras, entre ellas Cemex, de México, y una siderúrgica cuya nacionalización anunció este mes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.