Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Repunta el rechazo a la megalimosna en Jalisco

■ El PAN pide unidad en apoyo de Emilio González

Repunta el rechazo a la megalimosna en Jalisco

Juan Carlos G. Partida (Corresponsal)

corresponsal, Guadalajara, Jal., 13 de abril

El repudio ciudadano a la megalimosna de 90 millones de pesos del erario a la Arquidiócesis de Guadalajara, para la construcción de un santuario cristero, repuntó durante el fin de semana con manifestaciones diversas, por las cuales el presidente del Partido Acción Nacional (PAN) en Jalisco, Eduardo Rosales, salió este domingo a pedir a toda la militancia del blanquiazul unidad con el gobernador Emilio González Márquez.

Durante la Asamblea Estatal panista, Rosales Castellanos dijo que en las recientes semanas se han magnificado asuntos “que son de forma” en la administración de González Márquez, mientras que las “acciones de fondo” emprendidas por el gobierno estatal han sido dejadas de lado.

“Quisiera hoy destacar e invitar a dar, a todos los panistas de Jalisco, nuestro apoyo decidido a nuestro gobernador, Emilio González Márquez”, dijo ante cientos de delegados asistentes a la asamblea estatal. “No está solo nuestro gobernador, cuenta con su partido para sacar adelante los proyectos frente a quienes quieren que Jalisco sufra un retroceso”, agregó.

Pidió que la militancia, diputados, presidentes municipales y regidores pertenecientes al Partido Acción Nacional se unan ante el embate que pretende hacerlos llegar desunidos a las elecciones federales del año próximo. Pidió de igual manera conformar un “consejo”, que represente la unidad de todas las corrientes panistas, y que por tanto, pueda respaldar solidariamente las acciones de gobierno.

El viernes pasado, una marcha reunió a casi 2 mil personas que expresaron su indignación por los 90 millones de pesos que Emilio González se comprometió a otorgar la Arquidiócesis de Guadalajara para contribuir a la construcción del Santuario de los Mártires Mexicanos, en el municipio de Tlaquepaque, cuyo costo final se estima en 2 mil millones de pesos.

Durante la movilización, diputados locales de los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática (PRD) dijeron tener el respaldo de sus contrapartes en el Congreso de la Unión, para iniciar un juicio político contra González Márquez. Adicionalmente, hay una denuncia penal por desvío de fondos y peculado, que el presidente estatal periodista, Garbino Berumen, tramitó ante la Procuraduría General de la República.

Para este domingo se habían presentado casi 3 mil quejas contra la donación, oficialmente registradas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), cifra sin precedente en todo el país y que casi se duplicó el sábado, cuando personas de la tercera edad y miembros de la Asociación Adié –que apoya a niños de bajos recursos— interpusieron casi mil 500 quejas colectivas. También el domingo, en plazas públicas e inclusive a las afueras del estadio Jalisco –donde se enfrentaron los equipos de futbol América y Guadalajara–, activistas miembros del llamado Congreso Ciudadano de Jalisco abrieron mesas para recabar más firmas contra el donativo que González Márquez decidió otorgar en forma discrecional, lo que hace suponer que para este lunes ingresará un nuevo y amplio número de quejas a la CEDH.

El organismo defensor de los derechos humanos debió a su vez emitir un pronunciamiento el viernes, agobiado ante el alud de quejosos, en el que pidió medidas cautelares para evitar que se entregaran los 60 millones faltantes a la arquidiócesis, luego que durante el anuncio realizado en Casa Jalisco el 24 de marzo, el gobernante entregó un primer cheque por 30 millones de pesos al cardenal Juan Sandoval Iñiguez.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.