Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Venezuela podría comprar el 100% de acciones de Cemex, afirma Chaderton

■ Ocurriría en caso de que la cementera se niegue a tener participación mixta

Venezuela podría comprar el 100% de acciones de Cemex, afirma Chaderton

■ Sobrerreacción en México por el asunto, dice el embajador de la nación sudamericana

Patricia Muñoz

Ampliar la imagen El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, en entrevista con La Jornada El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, en entrevista con La Jornada Foto: María Meléndrez Parada

El embajador de Venezuela en México, Roy Chaderton, explicó a La Jornada que en el caso de Cemex “el gobierno venezolano podría ofrecer comprar hasta el 100 por ciento de las acciones de la cementera mexicana, si es que ésta no acepta participar en una empresa mixta”. Dijo que ya se ofreció adquirir 60 por ciento y que en la mesa de negociaciones se han expuesto varias opciones.

También planteó a este diario que hubo una “sobrerreacción“ en México al anuncio hecho por el presidente Hugo Chávez en relación la nacionalización de Cemex, y aseguró que “las empresas mexicanas están haciendo mucho dinero en Venezuela”, y podrán seguir operando si respetan los lineamientos de la economía de su país.

Entrevistado en el contexto del sexto aniversario de la consolidación del gobierno de Chávez, luego del golpe de estado, el embajador señaló que fue más mesurada la reacción de la empresa e incluso de la cancillería mexicana que la que tuvieron otros sectores en México.

Dijo que “el terrorismo mediático” que se ejerce contra el gobierno chavista fue lo que provocó la sobrerreacción, además de que otros actores empezaron a opinar sobre el caso de Cemex sin contar con información. “Fue polémico porque hubo gente que reaccionó sin preguntar”, cuando el gobierno venezolano lo que está haciendo es negociar con la empresa. “Incluso hubo versiones de que este asunto podría llevar a la ruptura de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones, lo cual es totalmente falso.”

Chaderton explicó que Venezuela sólo comprará el ciento por ciento de las acciones de Cemex si la firma no acepta tener participación mixta. Pero además la coordinación de negocios de Venezuela aclaró que en el proceso de negociación con la cementera mexicana incluso “podrían surgir otras opciones”. Es decir, el juego está abierto.

La revolución venezolana está actuando en forma transparente y las empresas mexicanas pueden operar tranquilas porque, además de que les está yendo muy bien en Venezuela, pueden seguir operando en el país si se ajustan a la posición de esa economía.

La fortaleza de Chávez, por el respeto al pueblo

El representante del gobierno de Hugo Chávez señaló que “en México hubo personas de peso y de pesos que cuestionaron la decisión de nacionalizar Cemex, y dijeron que se habían violentado las normas de derecho y de propiedad, y para colmo aseguraron que a lo mejor encontraban a alguien en algún foro con quien iban a conversar sobre esta decisión”. Sin embargo esas personas no ven que las decisiones del gobierno chavista han generado crecimiento económico y que al superarse las políticas neoliberales ha habido una mejora económica y social para Venezuela, además de que se está recorriendo el camino de la revolución en paz y con democracia.

El diplomático planteó que no sólo se han equivocado los que creían que Chávez iba a caer, sino que además han sufrido un fuerte descalabro los que han jugado a financiar la caída del mandatario.

Indicó que la fortaleza de este gobierno se encuentra en que se ha respetado al pueblo y se tiene una buena política económica, que ha sido solidaria con su población. La política, respaldada en la estatización del petróleo, ha traído enormes beneficios económicos al país, ya que las empresas petroleras en 1999 pagaban al gobierno siete dólares por barril de petróleo exportado y ahora el gobierno recibe 100 dólares por ese mismo barril.

El embajador venezolano declinó hablar sobre la reforma energética en México; únicamente dijo que cuando los países productores tomaron las riendas del manejo internacional de las cotizaciones del crudo empezó a revaluarse el oro negro y de esto se han beneficiado naciones como México, Rusia, Noruega y, por supuesto, Venezuela, pero ya no para una élite en el poder, sino para todo el país.

Venezuela está demostrando que sin el Banco Mundial ni las recetas del Fono Monetario Internacional una nación latinoamericana puede no sólo sobrevivir, sino incluso tener mejor su economía interna. Las cifras de crecimiento nacional de los países que han roto o se han distanciado del FMI son mucho mejores que las de aquellas naciones que siguen los dictados de estos organismos internaciones en detrimento de su población, aseguró el embajador.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.