Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Legisladores perredistas inician ayuno en el Senado; demandan un debate nacional

■ Exigen que la discusión tenga una duración de 13 a 15 semanas y comience en mayo

Legisladores perredistas inician ayuno en el Senado; demandan un debate nacional

Víctor Ballinas

Ampliar la imagen Legisladores del FAP, en el recinto de la calle Xicoténcatl Legisladores del FAP, en el recinto de la calle Xicoténcatl Foto: María Meléndrez Parada

Con la exigencia de que se realice un amplio debate nacional sobre la reforma energética, con duración de 13 a 15 semanas, diputados y senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) iniciaron anoche, a las 20 horas, un ayuno por tiempo indefinido en el patio de Xicoténcatl, mientras otro grupo mantiene tomada la tribuna junto con legisladores de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

En conferencia de prensa, el coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, advirtió que la propuesta del Frente Amplio Progresista (FAP) ya la conocen el PAN y el PRI: no fast track a las iniciativas del Ejecutivo, no madruguete para que sea aprobada en unos cuantos días y que los debates empiecen en mayo.

Recordó que “cuando se rompieron las negociaciones estábamos discutiendo que a partir de mayo comenzaran los foros; se tenía fecha de inicio, pero no de conclusión, por eso decimos que si son 12 o 13 temas podrían ser trece semanas de debate nacional amplio”.

Hoy, los coordinadores de los seis grupos parlamentarios –PRI, PAN, PRD, PT, Convergencia y Partido Verde– están convocados en la Junta de Coordinación Política del Senado para tratar de resolver la crisis en que se encuentra el Congreso.

Navarrete apuntó: “En el momento en que la junta instruya a la Comisión de Energía para elaborar la convocatoria con fechas establecidas para el debate, convocaremos al FAP para tomar la decisión de levantar el ayuno y dejar la tribuna para reiniciar las sesiones”.

De igual modo, el también perredista Ricardo Monreal señaló que “si hay acuerdo mañana mismo en el calendario y los tiempos del debate, entonces este lunes se valoraría en el PRD levantar ayuno y dejar tribuna”.

A su vez, Navarrete apuntó que el debate “debe ser amplio, en el que participen expertos, técnicos, académicos, investigadores, intelectuales, organizaciones civiles, entre otros”, y deberá llevarse a cabo antes de cualquier dictamen o intención de aprobar una reforma. Anunció que este lunes, en 15 congresos locales, diputados iniciarán también un ayuno indefinido.

En compañía de Luis Sánchez, quien es integrante de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Navarrete Ruiz destacó que la reforma de Petróleos Mexicanos (Pemex) “no es un asunto de segunda, sino de soberanía nacional, de la palanca del desarrollo del país”.

En el patio central de Xicoténcatl, frente as 29 diputados y 17 senadores del PRD presentes, Carlos Navarrete aseveró: “Vamos a iniciar un ayuno por tiempo indefinido en defensa de la Constitución, para que el PAN y el PRI valoren no hacer una reforma a espaldas del pueblo”.

Esta decisión, dijo, fue consensuada con los integrantes de los grupos parlamentarios del PRD en ambas cámaras, y “estamos aquí los que hemos decidido estar; otros nos acompañan, pero no participan”.

Adelantó que “este lunes por la mañana me ausentaré del Senado unas horas, porque sostendré una reunión con Andrés Manuel López Obrador, el FAP y otros dirigentes”.

Por su parte, el coordinador de los senadores del PT, Alejandro González Yáñez, dijo que la reforma de Calderón es privatizadora y señaló: “Hay que ver con cuidado que los contratos de riesgo de 1941 sólo hablan de capital nacional, pero con los cambios propuestos se habla de inversión extranjera; es el mismo modelo que se siguió en la privatización de la banca”.

Además, añadió, la reforma es inconstitucional y antisoberana, ya que acepta que los litigios de los contratos se vayan a los tribunales internacionales, y “es agresiva, no light como se ha querido presentar, por ello es que pedimos un debate nacional”.

El senador del Partido del Trabajo dijo: “Si en este momento convocáramos a 40 abogados constitucionalistas, y les preguntáramos si la iniciativa es inconstitucional, 39.5 por ciento nos respondería que sí”.

González Yáñez dijo además que con las reformas propuestas a la ley reglamentaria del 27 constitucional “lo que va a suceder es que en el país se va a desatar una invasión de industrias de Noruega, China, Japón, Alemania, Estados Unidos, España, y ahora aquí en México les vamos a comprar la gasolina, pero a precios como el país se las compra en sus naciones”.

Por la mañana, un grupo de legisladores encabezados por Carlos Navarrete salieron caminando del Senado hacia el Zócalo para estar presentes en la asamblea informativa de Andrés Manuel López Obrador. Al término del acto regresaron caminando al recinto de Xicoténcatl.

Los legisladores que se quedaron en el Senado –Ricardo Monreal, Jesús Garibay, Gabino Cué, Alfonso Sánchez Anaya, Carlos Sotelo y José Luis Lobato– siguieron el mensaje del ex candidato presidencial por Internet, ya que trataron de sintonizar alguna estación de radio, pero no lo estaban transmitiendo.

En relación con la posibilidad de que el PAN y el PRI busquen una sede alterna para sesionar, el senador Carlos Navarrete Ruiz señaló que “ambos partidos hacen mayoría y podrían dejarnos en la tribuna y buscar una sede alterna; pero lo digo con claridad desde ahora: si los recintos alternos que busquen están en la capital del país dudo mucho que puedan sesionar, a menos que lo hagan en instalaciones militares y metan a los legisladores en un puente aéreo; pueden hacerlo sólo así”.

Los diputados y senadores que permanecían en ayuno en el patio central de Xicoténcatl se encontraban sentados, ya que no contaban con bolsas para dormir. Ante este hecho, los diputados bromeaban: “Ustedes se creen de la clase alta, de otro nivel; nos dijeron que no trajéramos bolsas ni cobijas, que aquí no iba a haber mantas ni pancartas y tampoco íbamos a estar cantando, como en la Cámara de Diputados”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.