Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Política Diputados locales y alcaldes del FAP se sumarán a movilizaciones informativas

■ En San Lázaro, legisladores siguieron vía Internet el discurso de AMLO en el Zócalo

Diputados locales y alcaldes del FAP se sumarán a movilizaciones informativas

■ Llegan decenas de oaxaqueños a la Cámara para apoyar a congresistas que tomaron la tribuna

Ciro Pérez Silva

Ampliar la imagen Protestas y consignas de legisladores que integran el Frente Amplio Progresista, contra el presidente Felipe Calderón, se escucharon ayer en la Cámara, durante la intervención de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino Protestas y consignas de legisladores que integran el Frente Amplio Progresista, contra el presidente Felipe Calderón, se escucharon ayer en la Cámara, durante la intervención de Andrés Manuel López Obrador en la asamblea informativa que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino Foto: Marco Peláez

Como en el Zócalo capitalino, ayer la voz de Andrés Manuel López Obrador reunió en la Cámara de Diputados lo mismo a perredistas de todas las corrientes que a petistas y legisladores de Convergencia, quienes siguieron en las páginas de Internet El sendero del Peje y Radio Amlo la convocatoria a mantener en las calles la defensa de Petróleos Mexicanos (Pemex), demandar apertura a los medios de información y exigir un debate nacional para que la sociedad decida el futuro de la paraestatal.

“En el momento en que se acuerde llevar la discusión sobre las reformas a Pemex a un debate nacional, el Frente Amplio Progresista (FAP) levantará la toma de las tribunas y se sumará a los foros de discusión”, aseveró la diputada por Convergencia Layda Sansores. “Mientras tanto”, secundó el perredista Raymundo Cárdenas, “nos mantendremos firmes aquí.”

Apiñados en torno a una computadora, en la que veían los acontecimientos en el Zócalo, Emilio Ulloa, Valentina Batres, Layda Sansores, Alfonso Suárez del Real, Camerino Salazar, Susana Monreal, Pablo Trejo, Aleida Álvarez y unos 30 legisladores más respondieron con vivas a las arengas del tabasqueño y lanzaron consignas ante cualquier referencia “al intento privatizador” del gobierno federal.

Una vez terminada la asamblea informativa, el coordinador de la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en San Lázaro, Javier González Garza, se trasladó del Zócalo al recinto legislativo. Allí, cuando en conferencia de prensa se le preguntó sobre el costo que la toma de tribunas y la movilización social podrían ocasionar a los partidos que integran el Frente Amplio Progresista (FAP), señaló: “por encima de cualquier cálculo político-electoral está la defensa de la patria, la cual pasa por la defensa del petróleo.

“Es obvio que hay desgaste ante la prensa, específicamente ante Televisa y otros medios. Se nos echaron encima con todo. ¿Por qué? Porque quieren hacer negocio. Que no se hagan. ¿Quiénes son los dueños de Televisa? A poco creen que tiene 100 por ciento el señor Emilio Azcárraga. ¡No! No es cierto: tiene menos acciones que Carlos Slim, Zambrano y Roberto Hernández, los ricos del país que se nos echan encima siempre”, aseveró.

Horas antes, en el salón de plenos de San Lázaro se escuchó la voz de Layda Sansores, quien a las 12:03 horas, con un magnetófono, exclamó: “¡ya llegó! ¡Ya está ahí Andrés Manuel!” Con ese anuncio detuvo unos minutos el ondear de banderas, cantos de legisladores y consignas contra “el espurio” Felipe Calderón.

En silencio, que fue roto de vez en cuando para acompañar los festejos y condenas de quienes se reunieron en el Zócalo, los legisladores siguieron los discursos. Primero el del coordinador de los diputados federales del Partido del Trabajo, Ricardo Cantú. Después el del coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado. Cuando tocó el turno a López Obrador, en la tribuna se habían congregado 46 legisladores, quienes siguieron atentos las palabras del tabasqueño.

Estaban los que, pertenecientes a la corriente Nueva Izquierda, acordaron realizar acciones paralelas a la resistencia civil pacífica en el centro del país, como el inicio de huelgas de hambre, que no tardaron en ser descalificadas.

“Resulta de lo más absurdo que algunos jueguen a restar al movimiento, pues la defensa del petróleo a escala nacional tiene como referente a López Obrador”, expresó Emilio Ulloa, quien insistió en que cualquier intento que se aleje de la convocatoria a la unidad “es, por decir lo menos, inútil”.

Al finalizar el discurso de López Obrador, los 46 diputados entonaron el Himno Nacional, “como muestra de unidad en la defensa del petróleo”, a lo que siguió una conferencia de prensa con los voceros en San Lázaro, en la cual anunciaron la adhesión de diputados locales y presidentes municipales del FAP a las movilizaciones informativas convocadas para el domingo próximo.

Raymundo Cárdenas ratificó la voluntad del FAP de permanecer en la tribuna de la Cámara de Diputados hasta que haya un acuerdo para que el debate nacional fluya con una agenda y calendario pactados, y con los medios de comunicación abiertos a la opinión de todos los mexicanos.

“Queremos recordar a los comentaristas más famosos de este país que la libertad de expresión no les pertenece. Es de todo el pueblo de México, y los medios tienen que estar al servicio para que esa libertad sea realidad. Les exigimos que abran espacios, para que se exprese la opinión de todos los mexicanos. El pueblo de México es el soberano de este país y lo vamos a ver. Vamos a tener la gran fortuna de ser testigos de que se levanta para poner las cosas en su lugar”, resaltó.

Cuauhtémoc Sandoval aseguró, por su parte, que en el debate demostrarán que les asiste la razón. “Creo que ésa va a ser nuestra defensa contra la campaña de linchamiento que enfrentamos en los medios electrónicos de comunicación”, agregó. Al mismo tiempo, Layda Sansores, magnetófono en mano, recordaba que en unos minutos iba a empezar la proyección de la película La rosa blanca, de Roberto Gavaldón. “Se va la mitad y el resto nos quedamos aquí”, propuso.

La cinta, inspirada en un cuento de Bruno Traven, “trata precisamente de todas las triquiñuelas que las grandes empresas estadunidenses hacían a los pequeños terratenientes, al pueblo mexicano, antes de la expropiación petrolera”, explicó Suárez del Real.

“Será comentada por el cineasta Víctor Ugalde, quien además nos ilustrará sobre aquellas partes del guión que fueron censuradas por los gobiernos de López Mateos, Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez, con el único propósito de mantener una relación menos violenta con Estados Unidos, porque el cuento de Traven y el largometraje desenmascaran los verdaderos intereses de las petroleras estadunidenses con el pueblo mexicano y su cultura”, abundó.

En la tarde, poco antes de que unos 50 oaxaqueños, encabezados por los legisladores de aquella entidad Alberto Esteva, Othón Cuevas y Joaquín de los Santos manifestaran en la explanada su apoyo a quienes se mantienen en el salón de plenos, la “mesa directiva de la toma de la tribuna de la Cámara de Diputados” entregó en la sala de prensa “diplomas al mérito en el cumplimiento de su deber, en altas horas de la madrugada el fin de semana”, a representantes de diversos medios de información, inclusive a quienes “nos han golpeado, pero odio con amor se paga”, dijo con buen humor el grupo que encabezaba Layda Sansores.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.