Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Opinión Los toros descastados de Sevilla

TOROS

José Cueli

Los toros descastados de Sevilla

Tras de una nube se guardó la agónica feria sevillana. Luego llovió y llovió tres días y la Real Maestranza de Caballería se colocó la capa y cubrió el ruedo amanzanillado en el revuelo de una verónica. Una feria caracterizada por el toro grande y cornalón de finas hechuras. Con mucha pose y posteriormente poco fundamento: los toros al aparecer por la vieja puerta de toriles develaban la pantalla: se tornaban toritos de juguete, descastados, débiles que incitaban lástima. De tan descastados algunas ocasiones se tornaban peligrosos.

Lo que sucedió en la torera feria de Sevilla se ha vuelto norma en la fiesta brava. Lo mismo en Sevilla y las provincias españolas que en la Plaza México y nuestra alegre provincia. La diferencia estaría que en las corridas de toros en México, los animales ni siquiera tienen la pantalla de su presencia. La última muestra fueron los novillines lidiados en la feria texcocana.

Este tipo de toro menos peligroso, más bobo, ha permitido que los toreros más carismáticos y mejor administrados se tornen “figuras”. Rápidamente aprendieron el modo de sacar pase tras pase a estos toritos inválidos. Los llamados pegapases. El toreo de capa a la verónica lentamente desaparece tarde tras tarde. El actor principal es el interminable “derechazo” aliviándose, hasta que los toritos no pueden dar un paso más.

Las ganaderías que se respetan Los Victorinos por ejemplo, no las quieren ver ni en pintura a las figuras. Lo mismo que a los famosos toros de Miura que representan el poder diabólico de la muerte entre las astas y que ayer cerraron la feria. Una feria que se llevó el rejoneador Diego Ventura, quien se perfila para darle la competencia a Pablo Hermoso de Mendoza. Ante la falta de toros de encastada nobleza y toreros que les puedan, los sevillanos se fueron a la feria de farolillos y venga cante y vino.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.