Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Calderón y Don Beltrone sufren un revés

■ Cárdenas y AMLO, coincidencias

■ La subasta de autopistas

■ Sube el aceite de cocina

La trama es la misma –la toma del petróleo por empresas privadas extranjeras y nacionales con el apoyo del gobierno panista y la complicidad del PRI–, pero el escenario tuvo cambios interesantes el fin de semana. 1) Beatriz Paredes anunció que la aprobación de la reforma calderonista no será en el actual periodo de sesiones del Congreso; se aplaza para después de abril. 2) Los gobernadores priístas –en particular los de estados petroleros– se rebelaron contra el arreglo en lo oscurito de Don Beltrone y Calderón; no los habían tomado en cuenta y ellos también quieren su tajada. 3) El FAP –con López Obrador a la cabeza– llenó ayer el Zócalo en una reunión informativa sobre las acciones que está desarrollando la resistencia pacífica. 4) Cuauhtémoc Cárdenas hizo pública el viernes una declaración en que llama “entreguista” la iniciativa presidencial y analiza las violaciones a la Constitución que contiene la pretendida reforma a su ley reglamentaria; es la primera ocasión en mucho tiempo que coincide con López Obrador. 5) El secretario particular de Calderón, César Nava, por añadidura ex director jurídico de Pemex, declaró en Querétaro que la iniciativa es modificable, y 6) continuó la campaña –principalmente de las televisoras– contra la “toma del Congreso” y quienes se oponen a la privatización. Un balance de los sucesos muestra que, por un lado, fracasó el intento gubernamental de sacar fast track su proyecto; los gobernadores se suman al negocio, ya no será exclusivo de Calderón y Don Beltrone y, por otro lado, López Obrador volvió a llenar el Zócalo, lo que hace dudar de los resultados que busca la intensa campaña en su contra emprendida desde Los Pinos y Bucareli. La moneda está en el aire.

Capufe, defraudados

No falta quien trate de aprovechar la circunstancia de que la atención está enfocada en el petróleo para hacer negocios de menor tamaño, pero nada desdeñables. Llegó a esta sección la copia de una carta que el Sindicato Nacional de Trabajadores de Caminos y Puentes Federales de Ingresos (Capufe) envía a Felipe Calderón. Expresa su sorpresa por el anuncio del secretario de Comunicaciones, Luis Téllez, de que serán reprivatizadas las autopistas Del Sol (Cuernavaca-Acapulco), México-Querétaro y México-Puebla. El sindicato, cuyo secretario general es Martín Curiel Gallegos, dice que no entiende por qué van a pasar a control de la iniciativa privada tres de las carreteras más rentables del país. Se sienten defraudados por Calderón, ya que le entregaron su voto confiados en sus promesas de campaña. En días pasados comentaba que hay que seguir los movimientos de Luis Téllez. Si puede, hasta el trenecito del Bosque de Chapultepec pondrá a la venta.

e@Vox Populi

Asunto: otro aumento

Siento mucho hablar de otro tema. Por estar todo mundo ocupado con el asunto del petróleo, nadie se ha percatado de la puñalada que le han dado a la economía popular. Desde la semana pasada hubo un incremento de aproximadamente 60 por ciento en los precios de los aceites comestibles. Ya no hay aceites para guisar de 12, 14 o 16 pesos el litro; todas las marcas incrementaron sus precios en 10 pesos. Ahora están en el rango de 22 a 32 pesos. ¿Cómo el gobierno tiene el descaro de decir que la inflación está controlada?

Felipe Celestino/Veracruz

R: Tenemos encima un alza despiadada de los alimentos. Su efecto todavía es más cruel por el tope salarial de 4.5 por ciento al que están siendo sometidos los trabajadores con el fin –¡oh paradoja!– de contener la inflación.

Asunto: atornillado

Me gustaría hacer una breve reflexión dirigida al sindicato petrolero sobre la reforma energética. ¿Se han puesto a pensar que están en riesgo de desaparecer?, ¿creen acaso que tendrán la contratación en las nuevas refinerías privadas?, ¿participación en la conducción de crudo y gas?, ¿en la exploración y explotación por empresas trasnacionales? Es tiempo de que empiecen a manifestarse con todo su poderío económico y político.

Eduardo Verdín

Universidad de Sonora

R: El sindicato está controlado por Carlos Romero Deschamps. El gobierno lo tiene atornillado a raíz del fraude del Pemexgate. Debería estar en la cárcel; lo perdonó, ahora debe pagar la factura.

Asunto: contra la privatización

Profesores y alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades Naucalpan nos aprestamos a defender la riqueza petrolera nacional y a contribuir a desarrollarla de forma avanzada para el progreso independiente, dando con ello un mentís a la teoría de Calderón que sostiene que los mexicanos somos incapaces de manejar y mantener eficazmente a las industrias nacionalizadas. En ese contexto presentaremos diseños de refinerías y desarrollo de tecnologías nacionales, así como proyectos de extracción de petróleo para cualquier profundidad. Reivindicamos lo que marca nuestra Constitución que declara a la nación como única propietaria de las tierras y aguas comprendidas dentro de los límites del territorio. Repudiamos al gobierno usurpador y a todos sus cómplices en el intento de despojarnos de la riqueza nacional.

Profesores del CCH Naucalpan:

José Manuel Torres Merino, Fabián Villavicencio Rojas, Héctor Cuapio Ortiz, Lázaro González, Reyes Hugo Torres, Laura Martínez, Guillermo González Cuevas, Sonia Maribel González, Rafael Pedraza Torres, Pedro Cortez Reséndiz, Enrique Zamora Arango, Lilia Ham Venegas, Martha Liévano, Alejandra López, Patricia Miranda, Amimneris de Anda, Teresa Bello, Rosalía Camarena, Enrique Abascal y Martha Treviño Camacho

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.