Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Opinión Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Trabajo de inteligencia contra el narcotráfico

Mientras al otro lado de la línea fronteriza tengamos el mercado más grande del mundo para el consumo de drogas, ningún esfuerzo del gobierno mexicano será suficiente para contener a las bandas de narcotraficantes.

Señaló lo anterior el presidente municipal de Reynosa, Tamaulipas, Óscar Luebbert, quien estima que la masiva presencia de fuerzas militares y policías federales en su municipio tuvo un éxito relativo en el esfuerzo por contener a quienes trafican con enervantes.

La situación se tranquilizó mientras estuvieron los efectivos federales, pero en cuanto salieron de Reynosa la situación volvió a ser la misma, dijo el alcalde fronterizo priísta, quien estima que a la larga sería más efectivo un trabajo de inteligencia para descubrir cómo y dónde operan las bandas de la delincuencia organizada.

Este trabajo, precisó, debe ser realizado exclusivamente por las autoridades mexicanas, pues al gobierno de Estados Unidos sólo le interesa sellar la frontera para impedir el paso de migrantes, mientras que el tráfico de enervantes está en un plano inferior.

La cosecha

Ante miles de simpatizantes, en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador anunció que la reforma energética no pasará en el actual periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión. Inclusive en condiciones normales así ocurriría, pues primero se tienen que dictaminar las iniciativas y el tiempo es corto, apenas 15 días restan del mes y las sesiones programadas de las cámaras de Diputados y Senadores son menos de seis… También tienen que realizarse ajustes dentro de las bancadas. Por ejemplo, en las filas del PRI se mantienen desacuerdos, aunque los enterados dicen que los inconformes no son tantos como ha trascendido… En consecuencia, las reformas quedarán para un extraordinario o para el periodo siguiente, a iniciarse en septiembre… El gobernador priísta de Coahuila, Humberto Moreira, es uno de los que llamaron a sus compañeros de partido a evitar “madruguetes” y no atender apresuradamente la propuesta legislativa de reforma al sector energético. Señaló que las modificaciones y modernización de Pemex son urgentes, pero en su definición deben participar legisladores, gobierno federal y estatal, así como la población en su conjunto… A su vez, el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, lamentó y reprobó las actitudes de intransigencia, irracionales y de falta de civismo y respeto para con los mexicanos que ocurren en el Congreso de la Unión… Es el momento de atraer a México inversiones de empresarios que hacen patente su interés de concretar proyectos en nuestro territorio y de intensificar los intercambios en lo tecnológico, comercial, cultural, y en muchos otros rubros que son de trascendencia para consolidar el desarrollo del país y en particular del estado, dijo el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al hacer un balance de una reciente gira a Europa...

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.