Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Mundo Raro fenómeno climático provoca lluvias desde África hasta la Amazonia oriental

■ Ocurre desde el siglo XIX, junto con La Niña, y una serie de factores oceánicos: meteorólogo

Raro fenómeno climático provoca lluvias desde África hasta la Amazonia oriental

■ El nordeste de Brasil, conocido por sus sequías, la zona más afectada este año, dice Lincoln Alves

Ips

Río de Janeiro, 13 de abril. La región nordeste de Brasil, conocida por sus sequías y pobreza, soporta desde inicio de marzo un exceso de lluvias, con inundaciones que afectaron a más de 400 mil personas y mataron a unas 33; pero ese desequilibrio no se debe al recalentamiento global, según meteorólogos.

Este raro periodo lluvioso se observa desde el siglo XIX, siempre que ocurre el fenómeno climático de La Niña, que enfría el agua superficial del océano Pacífico, y a la vez aumenta la temperatura en el Atlántico, señaló Lincoln Alves, meteorólogo del Centro de Previsión del Tiempo y Estudios Climáticos (CPTEC).

Esa combinación de factores oceánicos favorece la aparición de un cinturón de baja presión en la región ecuatorial terrestre, conocido como Zona de Convergencia Intertropical, con vientos calientes y húmedos que concentran nubes, provocando más lluvias en marzo y abril en el extremo norte del nordeste brasileño.

Otros factores “desplazaron este sistema meteorológico más al sur este año” y lo hicieron prolongarse, generando las lluvias inusualmente intensas sobre seis de los nueve estados nororientales de Brasil, explicó el experto.

El último informe de la Secretaria Nacional de Defensa Civil, divulgado durante la semana, indicaba 415 mil 691 personas afectadas en 250 municipios nordestinos. Casi un tercio de ellas debieron abandonar sus casas, alojándose en otras o en edificios como escuelas e iglesias.

El estado de Paraíba es el más azotado, con 88 municipios inundados, 26 muertes, unas 14 mil 500 personas evacuadas y mil 298 viviendas destruidas. Sousa, en el interior de Paraíba, es uno de los distritos que sufrió más daños.

“Inundaciones sin precedente”

“Ya tuvimos inundaciones y lluvias fuertes en 1974 y 1985, pero nunca como ahora”, según el abogado Daniel Gadelha, quien dejó la jefatura de gabinete de la alcaldía de Sousa el primero de abril para postularse a concejal en los comicios de octubre.

Los dos ríos que cruzan el municipio crecieron desmesuradamente y dejaron a miles de familias aisladas en el campo, que están siendo rescatadas por un helicóptero de la policía de tránsito, con apoyo de 80 soldados.

Unas tres mil 696 personas quedaron sin techo en varios barrios inundados, según la Secretaría Nacional de Defensa Civil, pero el gobierno estatal registró cuatro mil 196.

Centenares de toneladas de alimentos y gran cantidad de medicamentos son distribuidos por la Defensa Civil a las poblaciones afectadas en los seis estados. Virosis, parasitosis, enfermedades respiratorias y pequeñas lesiones exigen esfuerzos médicos extraordinarios en toda el área.

Las lluvias ya perdieron fuerza, pero ahora las autoridades sanitarias temen epidemias de dengue, que se sumarían a la de Río de Janeiro, donde ya murieron por lo menos 79 personas a causa de la enfermedad.

Las inundaciones son graves porque “las ciudades no están estructuradas para soportar lluvias intensas”, especialmente en esta región semiárida, donde la amenaza permanente es, al contrario, la escasez hídrica, observó Alves, quien prevé la continuidad de las lluvias hasta mayo, pero “con menor intensidad”.

“No hay ciclo” que permita prever cuándo se repetirá la zona de convergencia con intensidad similar a la de este año, destacó Kelen Andrade, también del CPTEC, un órgano del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales, con sede en Cachoeira Paulista, a 190 kilómetros de la sureña São Paulo.

Se trata de un sistema que circula por todo el globo terrestre, a lo largo del Ecuador, trayendo nubes de lluvia desde África, el litoral marítimo del Nordeste y la Amazonia oriental, extendiéndose al Pacífico, explicó Andrade, especializada en previsión del tiempo. El episodio anterior se presentó en 2003, pero su novedad este año es que “vino con más fuerza, más al sur y más persistente”, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.