Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Espectáculos Busca festival de cine en Oaxaca renovar compromiso para consolidar el mercado de AL

■ Más de cien películas de la región participan en el encuentro que comenzará mañana

Busca festival de cine en Oaxaca renovar compromiso para consolidar el mercado de AL

Juan José Olivares

Con la finalidad de “renovar el compromiso para estructurar un sólido mercado latinoamericano y convertir a la ciudad de Oaxaca en una gran sala de exhibición de películas de América Latina”, a partir de este martes en esa ciudad del sureste mexicano se realizará la segunda edición del festival de Oaxaca, que tiene programadas más de cien películas de la región y premiará al mejor largometraje documental, al mejor largometraje de ficción y mejor cortometraje.

“El festival se ha centrado en tratar de consolidar el mercado latinoamericano. Queremos hacer un encuentro en el que la gente vaya a trabajar, a mostrar nuevos proyectos, a generar ventas de sus películas e intercambiar, a conocerse”, comentó la directora, Leonor Magenties.

Desafío

Hacer el encuentro en una ciudad como Oaxaca fue un desafío, dijo Magenties. Por eso las incongruencias de otros festivales (“como decirle internacional a un festival que lleva sólo nueve títulos extranjeros o uno de cortos que proyecte largometrajes”) no le preocupan a la directora de éste. Porque, asegura, “cuando se tiene claro adónde quieres llegar y no desvirtuar lo que realmente deseas, es lo importante. No incluimos cintas que no tengan que ver con América Latina, y quienes vienen a las rondas de negocios lo hacen porque son productores o distribuidores. Mientras se mantenga esa línea de trabajo, todo te resultará bien”.

Entre los invitados al encuentro están Rodrigo Díaz, director del Festival Latino de Trieste; Matías Bize, director chileno; Harold Trompetero, realizador colombiano; Calixto Chinchilla, fundador y director del Festival Latino Internacional de Nueva York; Alberto Arvelo, director, guionista y productor venezolano; Arnold Antonin, director y profesor universitario proveniente de Haití; Jorge Federico Echevarria, director del Festival de Cine Latinoamericano de Sydney, Australia, y Rodrigo Ortúzar, director chileno, entre otros.

La Universidad Autónoma Benito Juárez, una de las sedes

Las cintas, de casi todos los países de la región, se proyectarán en el complejo MM y Cinemas y en el Teatro Juárez, pero habrá varias sedes alternas (Cine Club El Pochote, sala de videoarte del Centro Cultural Universitario de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Biblioteca Andrés Henestrosa, Auditorios del Instituto de Estudios Superiores de Oaxaca). Otras de las actividades que se realizarán son las rondas de negocios, que se llevarán a cabo con la presencia de productores, realizadores y distribuidores latinoamericanos en el hotel sede, así como conferencias magistrales con la presencia de reconocidos especialistas.

“El año pasado la sociedad oaxaqueña estaba aún impactada por el conflicto que sucedió. Entonces, los mismos oaxaqueños solicitaron ser parte del festival. Pidieron a la Universidad Autónoma Benito Juárez una semana para pasar películas a sus alumnos, por ejemplo. Tener subsedes como éstas permite que la gente pueda participar más activamente. Si te quedas con las salas de cine vas muerto, porque a partir de la tarde te cuesta más caro”, aseguró la directora.

Megenties comentó que en esta edición se abrió un segmento nuevo, llamado América vista por el mundo, a solicitud de documentalistas de varias partes del planeta, que tienen muchos trabajos sobre la problemática de América Latina.

“Una de las cuestiones –afirmó la directora– es tratar de no repetir cintas de otros festivales. No hay nada más patético que vayas a un festival y a otro, y te encuentres la misma película.”

Para más información sobre invitados, películas y programación visitar: www.argenmex-filmfestival.com

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.