Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Espectáculos Comienzan hoy mesas redondas sobre el espectáculo en vivo en el Auditorio

■ El ciclo se realiza en el contexto de los preparativos para la entrega de las Lunas

Comienzan hoy mesas redondas sobre el espectáculo en vivo en el Auditorio

■ Participarán Tomas Cookman, Camilo Lara, José Luis Paredes Pacho y Guillermo Parra, entre otros

Arturo Cruz Bárcenas

El espectáculo en vivo es una industria multinacional que genera millones de dólares y México es una potencia en ese rubro. Para reflexionar sobre éste y otros temas, hoy se realizará la mesa redonda De gira con las giras, en el contexto del ciclo La diversión es cosa seria, historias del espectáculo, organizado por el Auditorio Nacional, en el contexto de los preparativos de los premios Lunas del Auditorio, al que podrá asistir todo el público de manera gratuita.

La cita será a las 19 horas en el Lunario, previo envío de un correo electrónico con nombre y número telefónico a [email protected].

Promueve la reflexión

Desde que fueron instituidas hace siete años, las Lunas del Auditorio han promovido la reflexión en torno de temas fundamentales de la industria del espectáculo en vivo en México y en el mundo. La mesa redonda de hoy, dirigida a grupos independientes, promotores, patrocinadores y al público en general, reunirá a cuatro especialistas de trayectorias y experiencias diversas dentro del espectáculo en vivo, para que compartan, reflexionen y debatan sobre una industria que en nuestro país muestra un crecimiento sostenido.

El propósito de que profesionales del arte y la cultura compartan sus vivencias y señalen retos, propuestas y pronósticos sobre una escena que se distingue por su multiplicidad contribuye a fortalecer, según los organizadores, la presencia de México en el mapa del espectáculo en vivo.

En la mesa redonda De gira con las giras se abordarán tópicos relacionados con el movimiento musical alternativo, como la evolución y proliferación de los festivales, la participación de figuras del rock en causas sociales, la segmentación del mercado y los nuevos canales de difusión; los hábitos del consumo de los fans; los requisitos y condiciones para que las giras sean redituables; el intercambio entre grupos de México y Estados Unidos, así como el impacto cultural que propicia este flujo sonoro entre las dos naciones.

Los ponentes serán Tomas Cookman, fundador de la Conferencia de Música Latino-Alternativa (LAMC) –que llega a su novena edición con actividades en Nueva York, la ciudad de México y Buenos Aires–; es también presidente de Cookman Internacional, empresa dedicada a la promoción de la música y cultura latinoamericanas. Fundó el sello Nacional Records, en el que lanzó al Colectivo Nortec y The Pinker Tones.

Camilo Lara, director general de EMI Music México, tiene amplia trayectoria en estaciones radiofónicas (Órbita, Radioactivo y WFM); es líder del Instituto Mexicano del Sonido, proyecto de fusión con dos álbumes en el mercado (Mejico México y Piñata).

José Luis Paredes Pacho, director de Casa del Lago Juan José Arreola y del proyecto Radical Mestizo, que se realiza en el contexto del Festival de México en el Centro Histórico. Fue baterista de la Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, con el cual grabó cinco discos y realizó numerosas giras por América y Europa. Es autor del libro Rock mexicano: sonidos de la calle (1992).

Guillermo Parra, director de Negociación y Talento en Ocesa Entretenimiento, es responsable de la contratación de talento internacional para el consumo del mercado mexicano. En 2001 fue nombrado director de Ocesa Presenta, que dirigió al equipo de promoción y producción encargado de los shows de Paul Mc Cartney, U2 y The Rolling Stones, entre otros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.