Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Capital Ponen fin a conflicto agrario entre el Ajusco y Xalatlaco

■ Entregan 45 millones de pesos a comuneros del Distrito Federal

Ponen fin a conflicto agrario entre el Ajusco y Xalatlaco

■ Disputa de zona boscosa duró más de 70 años

■ Crean área protegida

Bertha T. Ramírez y Matilde Pérez

Ampliar la imagen Aspecto del predio Agua Grande, en julio de 2003, que se disputaban las comunidades de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Distrito Federal, y Xalatlaco, estado de México Aspecto del predio Agua Grande, en julio de 2003, que se disputaban las comunidades de Santo Tomás y San Miguel Ajusco, Distrito Federal, y Xalatlaco, estado de México Foto: José Antonio López

El Gobierno del Distrito Federal entregó 45 millones de pesos del Fondo Metropolitano a 613 comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, Distrito Federal, como contraprestación por haber cedido 334 hectáreas a la comunidad de Xalatlaco, estado de México, mismas que formarán parte de un área natural protegida de mil 158 hectáreas.

Con esta acción se pone fin al conflicto agrario que por más de 70 años mantenían estas comunidades por la disputa de una zona boscosa de la región, informó Héctor Hernández Llamas, subsecretario de Coordinación Metropolitana del Distrito Federal.

Acompañado del secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar Prieto, en un acto realizado en la sede del comisariado ejidal de San Miguel y Santo Tomás Ajusco, el funcionario capitalino abundó que “gracias a la firma de un convenio el 9 de abril pasado entre autoridades del Distrito Federal, estado de México y del gobierno federal, así como comuneros y la familia Estrambasaguas Gómez, el problema en la zona concluyó de forma pacífica, privilegiando el diálogo”.

Indicó que con el convenio suscrito este domingo, mil 158 hectáreas de la zona se convertirán en área natural protegida comunitaria, con lo que se busca mantener la zona como uno de los pulmones más importantes del Distrito Federal.

Indicó que el diálogo, el debate y el convencimiento entre autoridades y comuneros permitieron que se instalaran diversas mesas de concertación, mismas que durante más de un año buscaron dar solución pacífica al problema de la posesión de la tierra en la zona y con ello dar tranquilidad y paz a los comuneros e hijos de quienes viven en la región.

Anunció que el Gobierno del Distrito Federal dara atención a las demandas que subsisten en la zona y anunció que en breve recibirán la visita del jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, quien “cumplió el compromiso que hizo durante su campaña de trabajar para poner fin a los conflictos de tierras en el Ajusco”.

Recordó que la primera acción que se realizó en ese sentido fue la rehabilitación de la carretera Ajusco-Xalatlaco, de 5.5 kilómetros, que presentaba un alto grado de deterioro, trabajos que se iniciaron el 1O de noviembre de 2007 y concluyeron el 23 de marzo pasado, con una inversión de 13 millones de pesos, recursos que también salieron del Fondo Metropolitano.

Al entregar la contraprestación, el titular de la SRA, Abelardo Escobar, dijo que no pueden ser las armas ni las expresiones violentas las que definan los linderos de ejidos y comunidades, pues es por medio de las leyes e instituciones como se reclaman los derechos y se resuelven las diferencias. Comentó que con dicho acuerdo se inicia la lista de más de 200 casos que la dependencia federal se ha propuesto resolver este año.

Agregó que el arreglo involucró a la familia Estrambasaguas Gómez, propietaria de 480 hectáreas del predio La Venta del Ajusco, que lo cedió a cambio de la entrega de 72 millones de pesos.

Escobar Prieto se comprometió con los comuneros de San Miguel y Santo Tomás Ajusco a instalar un proyecto escuela del programa joven emprendedor rural y del fondo de tierras de la SRA para el desarrollo de la zona, impulsar el aprovechamiento racional de los bosques y generar oportunidades a los jóvenes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.