■ Fiscalía fiscal no acreditó culpabilidad de Bárbara Mori: juez
Niegan orden de captura contra actriz
La Procuraduría General de la República (PGR) falló en su intento de llevar a prisión a la actriz uruguaya Bárbara Mori, ya que un juez federal con sede en Naucalpan, estado de México, negó la orden de aprehensión por un presunto fraude fiscal que se le imputa.
De acuerdo con fuentes jurídicas cercanas a la también modelo profesional, desde principios de abril elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) comenzaron a realizar rondines en las inmediaciones de su domicilio particular, en espera de que se librara la medida cautelar.
Sin embargo, este fin de semana el juzgado primero de distrito en materia penal de Naucalpan consideró que la Fiscalía de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República no acreditó que Bárbara Mori hubiera actuado dolosamente al evadir cerca de 3 millones de pesos de Impuesto al Valor Agregado (IVA) en el periodo fiscal 2006-2007.
El Ministerio Público Federal cuenta con 10 días hábiles para inconformarse con la resolución del juzgado, pedirle a un tribunal unitario penal que modifique el fallo y ordene la aprehensión de la actriz.
Por lo pronto, Bárbara Mori ya tramitó una demanda de amparo y obtuvo una suspensión provisional contra órdenes de aprehensión.
Este no es el primer caso en que la Procuraduría General de la República ejerce acción penal contra personajes de la farándula por deudas al fisco. Por ejemplo, recientemente la dependencia llevó a prisión a la cantante mexicana conocida como Paquita la del Barrio.
También se han iniciado querellas penales contra el conductor televisivo Alfredo Adame, la actriz Ninel Conde y el comediante Adal Ramones.
El Ministerio Público Federal ya fue notificado de la resolución del juez de distrito.