Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Política En breve, definición del TEPJF sobre la elección perredista

■ Analiza el magistrado Galván impugnación de Jesús Ortega

En breve, definición del TEPJF sobre la elección perredista

■ Esta semana se propondrá al tribunal una resolución al caso

Fabiola Martínez

El magistrado Flavio Galván Rivera analiza la impugnación promovida por Jesús Ortega ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y, en los primeros días de la semana que inicia, propondrá a sus compañeros el sentido de la resolución en torno al conflicto interno en el PRD.

Ortega busca que concluya de inmediato el cómputo de todos los votos emitidos en la elección del 16 de marzo.

La magistrada presidenta del TEPJF, María del Carmen Alanís, acordó turnar el asunto a Galván, ex presidente de este tribunal y quien se desempeñaba como secretario general de acuerdos (encargado de coordinar el sustento de los fallos) en la calificación de la elección presidencial de 2006.

Año y medio después de esa deliberación, tocará al magistrado Galván resolver el juicio promovido por Jesús Ortega, candidato a la presidencia del PRD y líder de la corriente Nueva Izquierda, opositora al grupo identificado con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.

Como se ha difundido, la Comisión Técnica Electoral del PRD, encabezada por el senador Arturo Núñez, determinó –desde el lunes pasado– suspender el conteo de los votos de la contienda interna del 16 de marzo.

Consideró que no existían condiciones operativas para concluir ese proceso; sin embargo, la Comisión Nacional de Garantías del PRD le ordenó finiquitar esa responsabilidad en un plazo de 48 horas, pese al cúmulo de irregularidades que se asegura hay en el escrutinio correspondiente a diversas entidades.

La presidenta de la Comisión Nacional de Garantías del PRD rindió su informe circunstanciado y remitió al tribunal la demanda presentada por Ortega, mediante la cual promueve juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, a fin de impugnar la resolución dictada por el citado órgano partidario.

Por dicha determinación se ordenó a la Comisión Técnica Electoral del PRD para que de manera inmediata instruyera a los delegados encargados, concluir las sesiones de cómputo que se encuentran en proceso relacionadas con la elección interna del partido, en un plazo de 48 horas respecto de las casillas que no presenten controversias.

Además, el árbitro electoral partidista tiene que remitir a la Comisión Nacional de Garantías, una vez que transcurra el plazo indicado y dentro de las siguientes 24 horas, las casillas controvertidas cuyo cómputo habrá de realizar la Comisión Técnica Electoral, con la presencia del personal de la comisión nacional citada.

El caso fue registrado en el tribunal con el expediente SUP-JDC-288/2008, turnado a Galván por acuerdo de Alanís y ante el secretario general de acuerdos, Marco Antonio Zavala, quien autoriza y da fe de este proceso.

Diversos personajes del perredismo, como Camilo Valenzuela, presidente del sexto Consejo Nacional del PRD, advirtieron que si el proceso interno de ese partido se decide en el TEPJF se ahondará la división en las filas de ese instituto político.

Y es que desde el lunes pasado, la Comisión Técnica Electoral, encabezada por el senador Arturo Núñez, indicó que no cuenta con las condiciones necesarias para concluir el cómputo de la elección del 16 de marzo pasado, para elegir a la estructura y dirigencia partidista.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.