Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Política El caso Mouriño, tema superado, afirma Nava

■ Martínez Cázares exige liberar el Congreso

El caso Mouriño, tema superado, afirma Nava

Mariana Chávez y Lorenzo Chim (Corresponsales)

César Nava Vázquez, secretario particular del presidente Felipe Calderón, opinó que la reforma energética que turnó el Ejecutivo podrá ser modificada por decisión de los legisladores, mientras el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares, acusó a los perredistas de que “no están para darnos lecciones a nadie. Si no se gobiernan a sí mismos, no tienen derecho a gobernar la nación”.

Entrevistado en la capital queretana, adonde asistió a un foro de jóvenes en materia de política y a la presentación de estatutos de reforma de Acción Nacional ante delegados del estado, César Nava insistió en que el dictamen de reforma energética está en manos del Congreso.

Asimismo, consideró “tema superado” los contratos que firmó Juan Camilo Mouriño cuando fue asesor de Calderón en la Secretaría de Energía, y consideró que el asunto fue sacado a la luz como “una maniobra distractora para postergar el debate sobre Pemex, que ahora tampoco quieren afrontar”.

Aseguró que el gobierno federal continúa apostando al diálogo, “y esperamos que el Congreso haga su parte con responsabilidad”, por lo que confió en que el Frente Amplio Progresista (FAP) anteponga ante todo la capacidad de negociación y discusión.

“El espacio de las cámaras de Diputados y de Senadores es precisamente para el diálogo nacional, y creo que los legisladores son los primeros obligados a honrarlo, expresó”.

Sobre el desacuerdo de Cuauhtémoc Cárdenas con la reforma energética, indicó que el tema es para discutir y “que cada uno exponga su punto de vista”.

En tanto, Martínez Cázares, luego de reunirse con los dirigentes municipales y estatales de su partido, en conferencia de prensa repudió el “secuestro” del Congreso de la Unión y exigió a los perredistas liberar esos espacios para empezar a discutir la reforma energética.

“Por lo menos que se respeten ellos mismos; que acaben de contar los votos de su propia contienda interna”. Reiteró que el PAN está listo para dialogar y acudir a la Comisión de Energía a que se dictamine la iniciativa de Calderón. “Repudiamos el secuestro del Congreso. Estamos dispuestos a discutir la reforma, pero exigimos que se liberen las dos cámaras”.

Agregó: “condenamos cualquier método violento en el país; el PAN siempre se sabrá conducir en el contexto pacífico y democrático de las instituciones que nos hemos dado los mexicanos para resolver ahí nuestras controversias, el destino del patrimonio de la nación o la manera en que debemos administrar el petróleo”. Insistió en que “el PAN no quiere privatizar el petróleo, y ya lo demostró con esta iniciativa; la mejor prueba es que se quedaron sin argumentos los perredistas que buscan violentar las instituciones”.

Aseguró que “el PAN apoya con todo a nuestros gobiernos: al presidente Felipe Calderón y al secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño” .

Y aquí, donde se asegura que el PAN es una empresa más del Grupo Energético del Sureste, propiedad de la familia Mouriño, Martínez Cázares aclaró: “este partido no tiene dueños municipales, estatales ni nacionales, porque el único propietario son sus militantes”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.