Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Política “Sólo le falta ser socialista”, dijo Correa a Calderón tras destacar coincidencias

■ La derecha en América Latina ya pasó de moda, observó el presidente ecuatoriano

“Sólo le falta ser socialista”, dijo Correa a Calderón tras destacar coincidencias

Claudia Herrera Beltrán

Ampliar la imagen Ceremonia de bienvenida a Rafael Correa en Palacio Nacional Ceremonia de bienvenida a Rafael Correa en Palacio Nacional Foto: Guillermo Sologuren

El presidente Felipe Calderón fue el primero en resaltar las coincidencias con Rafael Correa: 45 años de edad, tres hijos, aficionados a la música latinoamericana y al ciclismo. “Mucho en común”, convalidó el ecuatoriano, pero con una sugerencia de por medio. “Sólo le falta ser socialista, presidente, no perdemos las esperanzas. Ser de derecha ya pasó de moda en América Latina. Véngase, bienvenido siempre”.

La frase provocó carcajadas de los comensales y una sonrisa del presidente Calderón que en segundos quedó desdibujada, mientras, a unos asientos, el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, hacía muecas de incomodidad.

Correa concluyó así su estancia en la casa presidencial, en una jornada que a simple vista mostró a dos mandatarios jóvenes con “mucho en común”, como dijo el guayaquilense, pero que cortesías y diplomacia de por medio dejó ver también sus “divergencias ideológicas”, como reconocieron ambos.

En la recepción oficial en Palacio Nacional ambos dieron muestras de la relevancia de la visita, al acudir acompañados de numerosas comitivas, a las que se sumó una amplia delegación empresarial de Ecuador.

De un lado, Correa, ataviado con su tradicional camisa de bordados indígenas, sin corbata y solo, porque viajó sin la compañía de su esposa. Del otro, Calderón, con traje azul y flanqueado por Margarita Zavala. Y cada uno con sus tribulaciones: el ecuatoriano, con los recientes cambios en las cúpulas del Ejército; el mexicano, con el Congreso tomado por las protestas contra la reforma energética.

Sonriente, Correa tuvo un detalle especial para los alumnos que lo aguardaban en el patio central agitando banderitas de Ecuador. “Queridos niños. Gracias por venir. Sé que pertenecen a la escuelita República del Ecuador, no saben qué orgullo da que su escuelita lleve el nombre de nuestra querida patria”.

Rompió con la formalidad de la ceremonia e hizo sonreír a Calderón cuando citó al poeta ecuatoriano Benjamín Carrión: “México es cactus, espinas, bandidos del camino real, doble pistola, amoríos, muertecitas azucaradas de los 2 de noviembre, jinetes caracoleantes que raptan chaparritas a la grupa de un alazán, sombrero jarano, generales que tiran a dar, sargentada y torería”

A la hora de los mensajes políticos, ambos coincidieron en la integración regional, pero en sus discursos asomaron divergencias conceptuales: mientras Correa abogó por una Organización de Estados Latinoamericanos, Calderón defendió la ya existente Organización de Estados Americanos (OEA), “que puede tener cualquier otra denominación: Latinoamérica Unida, Somos Latinoamérica”.

Por una organización incluyente

En el mensaje conjunto, el presidente de Ecuador reiteró que se requiere una organización “que no se preste a tutelajes de países ajenos a nuestra realidad y que incluya a naciones latinoamericanas que, injustificadamente, absurdamente, han sido excluidas de los foros regionales”, en directa referencia a Cuba, que no pertenece a la OEA.

Luego, en la escalinata de la residencia Miguel Alemán y tras una larga charla entre ambos mandatarios, el visitante confirmó que a partir del 1º de mayo los mexicanos no necesitarán visa para entrar a Ecuador. La razón, explicó, es que “creemos que no debe haber restricciones para la circulación de los seres humanos, más aún, de hermanos latinoamericanos dentro de Latinoamérica”.

Por parte del anfitrión no hubo anuncio parecido, sino agradecimiento acompañado de la promesa de “facilitar” el flujo de turistas y personas de negocios de Ecuador en tanto se revisa el marco la política migratoria, para que haya mayor acercamiento y fraternidad con los pueblos de la región.

Tras dar su mensaje, los dos se trasladaron al jardín de la hondonada, donde se congregó un grupo de políticos y empresarios del país. Se encontraban en el mismo sitio Carlos Slim y la lideresa del Partido Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes, mezclados con secretarios de Estado y legisladores panistas.

Puertas abiertas

Antes del brindis, Calderón puso énfasis en las coincidencias, y luego Correa recordó cómo los ecuatorianos llegaron a México, porque “las puertas estaban abiertas, porque, como dijo Juárez, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Y rememoró que en esas épocas “no hubo sabuesos” que persiguieran a Vicente Rocafuerte, “ni rayos X” que hubiesen advertido que Benjamín Carrión venía para ganar el premio único Benito Juárez; no hubo censura para que Miguel Donoso Pareja llegara a dirigir, con Juan Rulfo y Julio Cortázar, revistas literarias, ni para que Oswaldo Muñoz ayudara a concebir la Torre Latinoamericana o Julio Jaramillo cantara en El Blanquita.

Así, reconoció que fue bienvenida la “invasión cultural” de México a Ecuador con personalidades como El Santo, Cantinflas, Pedro Armendáriz, Elsa Aguirre, Vicente Lombardo Toledano…

Y tras aclarar que no era subterfugio ni melancolía invocar el pasado, resaltó un rasgo más en común con Calderón: “tal vez somos representantes de una nueva generación de dirigentes de América Latina”, y dijo que tendía la mano a su amigo anfitrión para luchar contra la afrenta que significa el muro construido por el “supuesto mundo libre, que gozó con la caída del muro de Berlín”.

Y, volteando a la izquierda, donde estaba sentado el Presidente mexicano, le pidió algo más: que nunca dejara de ser “el confidente de nuestras angustias”, el hermano mayor que debemos emular. “Lo maravilloso es que así lo hizo, sin escondrijos ni cálculos, sin remordimientos ni conjeturas”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.