Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Estados Con problemas de infraestructura, 90% de fraccionamientos en el Edomex desde 2001

■ Urge revisar política de vivienda; inmobiliarias incumplen proyectos y no son castigadas: diputado

Con problemas de infraestructura, 90% de fraccionamientos en el Edomex desde 2001

Silvia Chávez y René Ramón (Corresponsales)

Ampliar la imagen Casas Geo construye 4 mil viviendas en tierras ejidales del municipio mexiquense de Zumpango. En la imagen, el fraccionamiento Villas de la Laguna Casas Geo construye 4 mil viviendas en tierras ejidales del municipio mexiquense de Zumpango. En la imagen, el fraccionamiento Villas de la Laguna Foto: Mario Antonio Núñez López

Noventa por ciento de las unidades habitacionales construidas desde 2001 en el estado de México carecen de equipamiento urbano y las condiciones para la prestación de servicios, lo que es atribuible a las empresas inmobiliarias, denunció ayer Roberto Riovalle Uribe, vicecoordinador de la fracción parlamentaria del PRD en el Congreso local.

En siete años se han construido 429 mil casas en la entidad. Sólo en los dos años y medio del gobierno del priísta Enrique Peña Nieto se iniciaron, y continúan su edificación en algunos casos, 99 desarrollos inmobiliarios.

Entrevistado en Naucalpan, Riovalle Uribe dijo que no ha habido una sola sanción contra los desarrolladores y exigió al gobierno estatal revisar su política en materia de vivienda, pues las autoridades municipales no pueden atender esas carencias y se niegan a recibir estas unidades, por lo que se incrementan las quejas de cientos de vecinos.

La construcción de vivienda masiva no ha sido alternativa para cientos de mexiquenses, pues las desarrolladoras sólo cubren 11 por ciento de la demanda en la entidad, añadió.

Debido al fracaso en la política del gobierno en esa materia unos tres millones de mexiquenses no cuentan con casa propia y son “un espacio fértil para organizaciones como Antorcha Campesina, que presionan por liberar suelo para vivienda”, agregó.

Por tanto, dijo que “urge revisar la política de vivienda en el estado” y advirtió que no se puede seguir liberando suelo si las inmobiliarias incumplen de origen con obras de infraestructura establecida en los proyectos urbanísticos.

Clausuran obras en Chalco

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo (TCA) ordenó al gobierno del estado de México clausurar en definitiva la construcción de 3 mil 500 viviendas de la unidad habitacional ex Hacienda de Guadalupe, en el municipio de Chalco.

El abogado Xavier Martínez Esponda informó que la resolución fue dictada el 18 de marzo pasado por el TCA, a petición de vecinos, quienes el 9 de octubre de 2006, a través del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, presentaron la demanda de nulidad por las obras que realizaba la empresa ARA en la zona agrícola entre los pueblos de San Martín Cuautlalpan y la Candelaria Tlapala.

Consideró que la sentencia representa un precedente jurídico importante y una advertencia para las grandes constructoras que sobrexplotan los mantos acuíferos y “violan los planes municipales de desarrollo urbano y de ordenamiento ecológico”.

Los ambientalistas seguirán la lucha por la conservación de las zonas agrícolas y de recarga del acuífero Chalco-Amecameca, de donde se abastecen 15 municipios mexiquenses y dos delegaciones del Distrito Federal, finalizó.

Las empresas Beta del Centro, Conjunto Parnelli y Promotora de Viviendas Integrales, entre otras concentran el mayor número de proyectos habitacionales en los municipios de Tecámac, Chicolaoapan, Cuautitlán Izcalli, Huehuetoca, Tultitlán, Coacalco, Tultepec, Lerma, Huixquilucan, Zumpango, Atizapán de Zaragoza y Ecatepec.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.