Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Economía Revisará Luz y Fuerza 47 mil servicios especiales; recuperará $1,500 millones

■ Parte del convenio del SME con la empresa; serán resueltos “26 puntos críticos”

Revisará Luz y Fuerza 47 mil servicios especiales; recuperará $1,500 millones

Carolina Gómez Mena

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que como parte del convenio suscrito al concluir la pasada negociación contractual con Luz y Fuerza del Centro (LFC) comenzará a revisar los 47 mil servicios de cuentas especiales, con lo que “al meter en orden a estos servicios obtendremos aproximadamente mil 500 millones de pesos al año”, precisó Martín Esparza Flores, secretario general del sindicato.

El dirigente puntualizó que con esos recursos la paraestatal podrá resolver problemas en los que denominó “26 puntos críticos” en la zona de atención de la empresa y estará en posibilidades de efectuar obras, tales como “nuevas subestaciones y nuevas líneas para redes de distribución”.

Al respecto, Fernando Amezcua Castillo, secretario del exterior del SME, explicó que forman parte de esas cuentas especiales los mayores consumidores de energía eléctrica, esto es “la industria, todos los grandes servicios comerciales, algunas dependencias de estados y municipios, así como organismos operadores de aguas e instancias del gobierno del Distrito Federal como el drenaje profundo y el Metro.

En conferencia de prensa, ambos apuntaron que esas cuentas desde hace muchos años no se han revisado, y acotaron que muchos de ellos “ya han rebasado la demanda de energía que contrataron ya la han rebasado”.

Tras apuntar que esto está incluido en el “programa de disminución de pérdidas”, Esparza Flores precisó que este esquema comienza en próximo lunes y adelantó que los encargados de “meter en orden” a estas cuentas serán cuatro grupos multidisciplinarios los que operen y estos estarán conformados con personal “altamente especializado en procesos comerciales y de medición”.

También el líder del SME dio a conocer que en dos meses, una vez que el gremio y la paraestatal tengan concluido el “estudio de factibilidad técnica, económica y financiera”, entregarán a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y a la Cofetel la petición de una concesión para otorgar servicios de Internet y telefonía básica.

La expectativa es que “a fin de año tengamos la concesión” manifestó Esparza, quien detalló que “son dos solicitudes, una es para ser carrier de carrier, esto es para rentar infraestructura que ya tenemos de fibra óptica y la otra es para dar servicios de telefonía básica con larga distancia local y servicio de Internet, se va a meter a nombre de una filial de LFC a la que ya le tenemos el nombre, aunque no la hemos creado, se llamará LFC Telecom”.

Dijo que los precios que cobrarán por estos servicios serán “menores a los que ofrecen empresas privadas, pero no les queremos hacer competencia, sino proporcionar estos servicios donde no hay”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.