Usted está aquí: sábado 12 de abril de 2008 Capital El Centro dejará de ser un sitio exclusivo para el comercio: Ebrard

■ Entrega una plaza en la que se reubicarán los vendedores que ocupaban el Eje Central

El Centro dejará de ser un sitio exclusivo para el comercio: Ebrard

■ Anuncia que se reactivarán centros educativos de la UNAM ubicados en el Zócalo

Ángel Bolaños Sánchez

Ampliar la imagen

Ampliar la imagen Vendedores ambulantes se retiran de la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas. Luego de la acción, una mujer intentó agredir al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, después de la entrega de una plaza comercial donde se reubicarán los comerciantes informales Vendedores ambulantes se retiran de la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas. Luego de la acción, una mujer intentó agredir al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, después de la entrega de una plaza comercial donde se reubicarán los comerciantes informales Foto: Alfredo Domínguez y Notimex

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, dijo que el Centro Histórico de la ciudad de México dejará de ser sólo un sitio de actividad comercial para convertirse en una zona habitacional, cultural y educativa, perseverando en el camino que se ha seguido para liberar calles que antes eran intransitables por la actividad de los vendedores ambulantes, como la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, que desde la tarde de ayer quedó liberada.

El mandatario capitalino realizó un recorrido por calles recién rehabilitadas del Centro Histórico acompañado por la titular de la Autoridad del Centro Histórico, Alejandra Moreno Toscano, quien anunció que conjuntamente con el Instituto Nacional de Antropología e Historia, se remodelarán el mercado Abelardo L. Rodríguez, el atrio de la iglesia de Jesús María, el exconvento de La Merced y el edificio de Regina 111 donde se ubica la escuela secundaria número uno.

Ebrard dijo estar muy optimista de que, mediante estas acciones, el casco viejo de la ciudad recuperará la grandeza que debe tener y un indicador de ello es que en los meses recientes se incrementó el número de visitantes comparado con años anteriores.

Refirió que en una encuesta realizada por la Autoridad del Centro Histórico, no más de 7 por ciento de las personas dijo conocer el templo de La Santísima –ubicado en la calle del mismo nombre–, porque las dos últimas generaciones de capitalinos dejaron de visitar la zona y para ellos el Centro Histórico es el Zócalo.

Esto cambiará, afirmó, porque “hay un proceso de renacimiento del Centro Histórico” en el que se está renovando su infraestructura.

“Estamos muy optimistas, porque pensamos que ahora van a regresar los jóvenes a la ciudad, queremos que haya jóvenes en el Centro y estamos promoviendo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otras instituciones que se reactiven los planteles educativos que a lo largo del tiempo se fueron abandonando. El Centro Histórico –agregó– no es sólo un lugar de actividad económica, sino también vamos a hacerlo un espacio de ocupaciones de todo tipo, culturales, educativas, de vivienda”.


■ Agreden al jefe de Gobierno ambulantes de la organización de Alejandra Barrios

Ángel Bolaños y Josefina Quintero

Vendedores ambulantes de la organización de Alejandra Barrios Richard, Asociación Legítima, Cívica y Comercial, agredieron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, al concluir el acto en el que entregó una plaza para la reubicación de comerciantes que ocupaban la acera poniente del Eje Central Lázaro Cárdenas, lo que suscitó conatos de enfrentamiento y hasta una persecución entre integrantes de la misma agrupación.

Desde su arribo al lugar, pasadas las 15 horas, en el cruce de Victoria y el Eje Central, el mandatario capitalino fue recibido por los ambulantes con insultos y rechiflas. Acompañado por el secretario de Gobierno, José Ángel Ávila, y el subsecretario de Programas Delegacionales, Héctor Serrano, Ebrard recorrió con Barrios Richard una sección de la plaza, mientras afuera algunos comerciantes cercanos a la lideresa intentaban calmar a las huestes.

Con la entrega de la Plaza Victoria, señaló Ebrard, no sólo se está cumpliendo con la ciudad el compromiso de entregar el Eje Central libre de actividad comercial en la vía pública, sino que los comerciantes tienen ahora un espacio digno para realizar su actividad, “salimos ganando todos”.

Al salir, sin embargo, se reanudaron las rechiflas e insultos mientras se dirigía a su vehículo resguardado por su personal de apoyo. Una mujer, identificada como La Pilar, gritando injurias contra el jefe de Gobierno, intentó aproximarse al auto, momento en que comenzaron a impactarlo botellas de refresco, discos y monedas y otros proyectiles.

Una vez que el auto salió de entre la multitud y algunos comerciantes increpaban a los más rijosos, Barrios Richard encaró a La Pilar: “¡No seas pendeja, eres de nosotras!”, gritó propinándole algunos golpes. La mujer logró escabullirse y corrió sobre el Eje Central, de una acera a otra, perseguida por individuos que la agredían y otros que intentaban protegerla; pronto surgió el caos y la vialidad quedó bloqueada mientras grupos de policías corrían en la misma dirección, sin atinar a hacer algo, hasta que la desbandada se fue por la calle de Uruguay.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.