Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Implícito en reforma energética el aplicar tecnologías limpias

■ Semarnat afirma que el gobierno contempla esa posibilidad

Implícito en reforma energética el aplicar tecnologías limpias

■ En lo que va del año se han registrado 3 mil 884 incendios; duplica número de los ocurridos en 2007

■ Por La Niña aumenta la temperatura

El titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Elvira Quesada, dijo que aunque la reforma energética no se refiere específicamente al uso de energías limpias, Pemex sí tiene una preocupación al respecto. Señaló que la iniciativa “tiene implícitos, aunque no enunciativos” indicadores ambientales.

En conferencia de prensa se refirió a que la reforma energética presentada por el gobierno federal considera la posibilidad de contar con tecnología más avanzadas y limpias, así como el uso de energías alternas y la producción de combustibles mejores.

Agregó que ha platicado personalmente con el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, que “estaría implícito el impulso a muchas otras tecnologías de vanguardia que están esperando su momento”. Agregó que la Semarnat busca un mejor desempeño ambiental de la paraestatal y el impulso a nuevas tecnologías.

Aseveró que con el gobierno de Felipe Calderón no se ha dejado de lado ningún tipo de energía, ya que se inauguró una nueva etapa del parque eólico de La Venta; se puso en marcha la publicación de la nueva ley para la promoción y uso de bioenergéticos y está caminando el uso de biocombustibles.

Puntualizó que alrededor del 17 por ciento de la energía eléctrica que se produce en México es de origen hidráulico a través de las presas, un 2 por ciento es geotérmica y menos del 1 por ciento es energía eólica, por lo que se genera alrededor del 20 por ciento del total de la electricidad a través de vías alternativas.

En cuanto a la temporada de incendios dijo que en lo que va del año se han registrado 3 mil 884 incendios en 29 entidades federativas, lo que representa el doble de los ocurridos en 2007 en el mismo periodo. La superficie afectada es de 53 mil 858 hectáreas, de las cuales, el 92.63 por ciento correspondió a áreas con pasto, arbustos y matorrales, vegetación que, dijo, se recuperará durante la próxima temporada de lluvias, y el 7.37 por ciento corresponde a zonas arboladas.

Precisó que se destinarán 550 millones de pesos para la operación del Programa Nacional de Protección contra Incendios Forestales, 45 millones más en relación con lo otorgado en 2007. Abril, dijo, es el mes de más riesgo porque se prevé que será el más caluroso del año.

Se observan, indicó, condiciones climáticas adversas asociadas al fenómeno de La Niña, lo que ha provocado también el incremento de las temperaturas en el país, los que se acentuarán conforme avancen los meses de abril, mayo y junio. El director de la Conafor, José Cibrián Tovar, puntualizó que a los recursos federales se sumarán las aportaciones de los gobiernos estatales y municipales, así como de la iniciativa privada.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.