Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Soberanes y Medina Mora defenderán hoy en la Corte su rechazo al aborto

■ Empiezan audiencias sobre despenalización en el DF de la interrupción del embarazo

Soberanes y Medina Mora defenderán hoy en la Corte su rechazo al aborto

■ El procurador y el ombudsman tendrán 30 minutos cada uno para argumentar su demanda

Jesús Aranda

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) empieza hoy las audiencias públicas sobre la despenalización del aborto en el Distrito Federal antes de las 12 semanas de gestación.

En una acción sin precedente, los ministros del máximo tribunal conocerán –en sesiones expresas para ello– los puntos de vista de quienes están en pro y en contra de que la interrupción del embarazo no sea castigada penalmente si ocurre antes de tres meses de gestación.

En esta primera audiencia se prevé que participen el procurador general de la República, Eduardo Medina Mora, y el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes, quienes –de acuerdo con los lineamientos de las comparecencias establecidas por la Corte–, en su calidad de demandantes, tendrán uso de la palabra hasta por 30 minutos cada uno.

Lo anterior, con la reserva de que los ministros presentes –se espera que esté la mayoría de los 11 integrantes del pleno– puedan hacer preguntas o comentarios a quienes interpusieron la demanda vía acción de inconstitucionalidad en contra de la reforma capitalina.

Posteriormente, harán uso de la palabra por 10 minutos los representantes de grupos y asociaciones, así como personas que previamente solicitaron ser tomadas en cuenta ante la oficina del ministro presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia quien, de última hora, decidió que la audiencia se transmita en vivo por el Canal Judicial e Internet. Asimismo, acordó una serie de exhortos y medidas para evitar roces o problemas entre los que asistan al evento.

El próximo día 25 se realizará la segunda audiencia pública; ahí serán los representantes de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) y del Gobierno capitalino los que cuenten con 30 minutos para defender la reforma legal (en su calidad de demandados).

Después participarán los grupos o personas que estén en favor de la despenalización del aborto.

Sucesivamente se llevarán a cabo cuatro audiencias más, cada 15 días, en la sede alterna del máximo tribunal del país. Un día será para los que estén en favor y otro para los que se opongan. Según explicó en su momento el ministro Ortiz Mayagoitia, la idea de no mezclar a los asistentes y de celebrar audiencias con los que opinan en un mismo sentido fue para evitar incidentes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.