Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Responde la cancillería a cartas de los deudos

■ Sigue la investigación del gobierno, dice

Responde la cancillería a cartas de los deudos

De la Redacción

En respuesta a la exigencia de que el gobierno de México condene los hechos en que cuatro mexicanos perdieron la vida y una más resultó herida durante el ataque del ejército colombiano contra las FARC el pasado primero de marzo, la cancillería aseguró que investiga, pero sin atribuir anticipadamente ninguna responsabilidad, además de que sigue a la espera de los informes que al respecto envíen los gobiernos de Ecuador y Colombia.

Apenas unas horas antes del arribo de Rafael Correa, presidente de Ecuador, a territorio mexicano, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) emitió un comunicado en el que informa sobre la respuesta de la canciller Patricia Espinosa Cantellano a las comunicaciones que los familiares de los fallecidos le enviaron el 1º y 4 de abril. Señaló que con la finalidad de contar con elementos que permitan determinar con rigor jurídico si existieron violaciones a normas de derechos humanos o del derecho internacional humanitario, se requiere que el gobierno colombiano explique la incursión de sus fuerzas militares y policiacas en territorio ecuatoriano.

La funcionaria recordó que el gobierno de México ha reprobado esos acontecimientos. Al mismo tiempo, resaltó que la actuación de las autoridades que realizan la indagatoria por parte de México se apega al Código Penal Federal y al Tratado sobre Asistencia Jurídica Mutua en Materia Penal celebrado con Ecuador. Destacó que el gobierno tiene un compromiso indeclinable con la protección de los connacionales en el exterior, con la defensa del derecho internacional y con el respeto a la vida y la dignidad humanas.

Con respecto a la protección consular brindada a las familias de los jóvenes fallecidos, la SRE explicó que consiste en garantizar que cualquier proceso judicial que se desarrolle en Ecuador y que involucre a Morett o a los deudos se apegue estrictamente a derecho; en dar apoyo económico para su estancia en Quito y, si corresponde, para los traslados a la capital ecuatoriana. También mencionó que se sufragan parte de los gastos de la recuperación médica de Lucía y se apoya con los diversos trámites realizados en Ecuador, como la identificación y repatriación de los restos de los cuatro fallecidos.

Espinosa Cantellano también resaltó que bajo ninguna circunstancia se han expresado juicios de valor respecto de los mexicanos que se encontraban en el campamento de las FARC, y sobre Lucía Morett, aseguró que sus garantías constitucionales y derechos humanos se encuentran a salvo, entre ellos la libertad de tránsito para ingresar y salir del país cuando lo desee y conforme lo dispone el orden jurídico nacional.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.