Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Solicitan familiares de los caídos entrevistarse con Rafael Correa

■ Depende de la agenda del mandatario, responde la embajada

Solicitan familiares de los caídos entrevistarse con Rafael Correa

■ Piden ser enterados de las indagaciones sobre las activividades de los jóvenes

Georgina Saldierna

Con motivo de la visita del presidente de Ecuador, Rafael Correa, a México, familiares de los cuatro mexicanos que murieron en un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) atacado por tropas colombianas, y de la joven que sobrevivió al bombardeo se presentaron ayer en la embajada del país sudamericano, para entregar sendas cartas dirigidas al Ejecutivo de aquella nación.

En los documentos agradecen el apoyo solidario e incondicional que recibieron de la administración de Rafael Correa y le piden hacer una recomendación a su homólogo mexicano para que atienda sus demandas y sea congruente con la defensa de los mexicanos en el extranjero.

Ante la negativa del gobierno federal mexicano respecto de pronunciarse en favor de sus hijos y en contra del presidente Álvaro Uribe por su responsabilidad en el caso, le solicitan que como “digno representante del pueblo de Ecuador, tome la palabra aquí en México” en defensa de los jóvenes que eran huéspedes de su país cuando un ejército invasor violó la soberanía de Ecuador y asesinó a civiles indefensos y no sólo a insurgentes colombianos.

Refieren que las investigaciones exhaustivas e imparciales de las autoridades colombianas deben ser la base de las aclaraciones del presidente Correa sobre este tema.

En una de las misivas piden que se les hagan llegar los resultados de las pesquisas, para conocer las actividades que sus hijos realizaron en sus últimos días y esclarecer los hechos, pues en algunos medios de comunicación se les acusó de guerrilleros, terroristas y narcotraficantes, cuando eran estudiantes que hacían un trabajo de investigación.

En la embajada los deudos de las víctimas y familiares de Lucía Morett, sobreviviente del ataque, reiteraron su petición para entrevistarse con el Ejecutivo ecuatoriano durante su estancia en México. Sin embargo, autoridades de la embajada informaron que aún no hay certeza en torno a si el presidente los podrá recibir, dado que trae una agenda saturada.

Junto a los padres, hermanos y tíos de los mexicanos afectados llegaron a la representación diplomática estudiantes y miembros del Movimiento Proletario Independiente, quienes gritaron consignas en contra del gobierno de Colombia y en favor de los nacionales que perdieron la vida en el bombardeo ocurrido el pasado primero de marzo.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.