Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política La gobernabilidad está en riesgo por la falta de sensibilidad de autoridades: CNC

■ Campesinos llaman a la unidad de todos los sectores para lograr la justicia social

La gobernabilidad está en riesgo por la falta de sensibilidad de autoridades: CNC

■ Cientos rindieron homenaje a Emiliano Zapata en la ex hacienda de Chinameca

Matilde Pérez U. (Enviada)

Chinameca, Morelos, 10 de abril. El gobierno trae muchos “fierros calientes” por su falta de sensibilidad y compromiso de algunos de sus representantes, lo que ha puesto en riesgo la gobernabilidad del país, dijo el dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Cruz López Aguilar, en el 89 aniversario de la muerte de Emiliano Zapata Salazar.

Advirtió que en el campo hay inconformidad y las organizaciones que participaron en la movilización del 31 de enero sólo están dando tiempo al gobierno para que razone y atienda las demandas y propuestas.

Federico Valle Vaquera, dirigente de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Marco Antonio Ortiz, de la Coalición de Organizaciones Democráticas, Urbanas y Campesinas, también señalaron que la indignación campesina aumenta porque los beneficios del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), como afirman las autoridades federales, son para las empresas comercializadoras.

“Si rindiéramos hoy un informe al general Zapata, diríamos que la pobreza en el campo sigue aumentando, que la migración a Estados Unidos crece diariamente y que las ramas de producción agrícolas y pecuarias dejan de ser rentables.”

Ante cerca de medio millar de labriegos reunidos en la ex hacienda de Chinameca, donde fue asesinado el Caudillo del Sur, los tres dirigentes campesinos hicieron un llamado a la unidad de los trabajadores del agro con los obreros y otros sectores de la sociedad. “Hay que fortalecer la unidad, sin importar la central a la que se pertenezca, porque la política del gobierno nos perjudica a todos”, acotó Valle Vaquera, quien habló a nombre de las organizaciones del Consejo Nacional de Organizaciones Rurales y Pesqueras.

En el sencillo homenaje a Zapata, el líder de la CNC destacó que en este gobierno subsiste entre algunos funcionarios “el ánimo de la represión y la intimidación como armas para acallar las voces de los que no se supeditan. A 89 años del magnicidio de Zapata no han parado las tentaciones de destruir la lucha campesina mediante la privación de la libertad y el asesinato de los luchadores sociales”.

Y en alusión al diálogo suspendido con el gobierno, López Aguilar sostuvo que a los negociadores gubernamentales les falta disposición y talento, “no hacerlo pone en riesgo la gobernabilidad y la urgencia de resultados para paliar las graves carencias de los campesinos”.

En breve entrevista agregó que la reforma energética está orientada a otorgar a las trasnacionales la rentabilidad de Pemex; por ello, dijo, ya solicitó a los diputados cenecistas que analicen detenidamente la propuesta y que hagan efectivas las propuestas que la central presentó en su momento y que se refieren, entre otras cosas, a la creación de un fondo social para fortalecer financieramente a la paraestatal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.