Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Se imponen aspirantes “de casa” en concurso para ocupar magistraturas

■ Pocas oportunidades para funcionarios de poderes judiciales locales

Se imponen aspirantes “de casa” en concurso para ocupar magistraturas

Jesús Aranda

Al concluir la primera etapa del tercer concurso de oposición libre para la designación de magistrados de circuito, se perfilan como vencedores los aspirantes “de casa” y son mínimas las posibilidades para quienes no pertenecen al ámbito de la justicia federal, como académicos, abogados litigantes y funcionarios de poderes judiciales locales.

De acuerdo con los resultados dados a conocer en el Diario Oficial de la Federación, más de 80 por ciento de los 39 concursantes que pasaron a la segunda etapa pertenecen al Poder Judicial de la Federación: de éstos, 13 son jueces de distrito en funciones; ocho son secretarios de estudio y cuenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); nueve son secretarios de tribunales colegiados de circuito, y al menos uno es funcionario del Consejo de la Judicatura Federal.

Este concurso inicialmente fue cuestionado por ministros de la Suprema Corte, por considerar que afectaba la carrera judicial prevista en la ley, ya que los secretarios proyectistas de la SCJN y de los tribunales de circuito pueden convertirse en magistrados de circuito, sin haber sido jueces, lo que se contrapone a la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, la cual señala que la carrera judicial la integran actuarios; secretarios de juzgado, tribunal o Corte; jueces de distrito y magistrados.

La inconformidad llegó al grado de que se formó una comisión conjunta, integrada por tres ministros de la SCJN (el magistrado presidente Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, Juan N. Silva Meza y José de Jesús Gudiño Pelayo) y tres consejeros (Luis María Aguilar, Óscar Vázquez Marín e Indalfer Infante), para analizar el fracaso de la carrera judicial, ya que en diez años el Consejo de la Judicatura Federal no ha definido aún el perfil del juzgador que demanda la sociedad.

La comisión analiza la conveniencia de mantener la aplicación de un examen de personalidad previo a los aspirantes; la revisión de la forma de evaluación, el tipo de preguntas y los factores que deben ser considerados para llegar al cargo de juez o magistrado.

 
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