Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Continúan las ejecuciones en Juárez, pese al operativo especial del Ejército

■ En lo que va de la semana suman ocho los asesinatos ligados con el crimen organizado

Continúan las ejecuciones en Juárez, pese al operativo especial del Ejército

■ Defensores de garantías critican a la Sedena, que los acusa de estar patrocinados por el narco

De los corresponsales

Las ejecuciones continúan en Ciudad Juárez y zonas aledañas, a pesar de la fuerte presencia militar y policiaca por el Operativo Conjunto Chihuahua (más de 3 mil soldados y elementos de la Policía Federal Preventiva); en las recientes 36 horas, tres hombres fueron asesinados por el hampa.

Dos de las víctimas fueron identificadas como Javier Trejo y Alejandro Peña Trejo, quienes fueron ultimados con pistolas calibre 9 milímetros en el rancho Los Trejo, ubicado a 15 kilómetros del poblado de Guadalupe, informó Sergio Ramírez, vocero de la Subprocuraduría de Justicia Estatal.

Otro hombre, cuya identidad se desconoce hasta ahora, fue localizado sin vida en una casa de Ciudad Juárez con impactos de arma de fuego en la cabeza. Con éste suman ocho los asesinatos vinculados con el crimen organizado durante la presente semana.

En tanto, organizaciones no gubernamentales, principalmente de derechos humanos, lanzaron una “alerta roja” por las declaraciones del Jorge Suárez, general de la 11 Zona Militar y responsable de dicho operativo, quien acusó a los críticos de la militarización en la lucha contra el narcotráfico de tener vínculos con los cárteles de la droga.

Activistas como Luz Estela Castro, del Centro de Derechos Humanos de la Mujer, y Esther Chávez Cano, de Casa Amiga, censuraron un comunicado de la Secretaría de la Defensa Nacional en el que se asegura que las recientes protestas contra la participación militar en los operativos de seguridad en Ciudad Juárez y otras poblaciones de Chihuahua son patrocinados por el cártel de Juárez.

“Las mujeres no somos botín de guerra; alto a la campaña de desprestigio de los militares contra las organizaciones de la sociedad civil”, demandó Luz Estela Castro.

Ultiman a familia en NL

En el municipio de San Pedro, Nuevo León, un grupo de pistoleros dio muerte a un padre de familia, su esposa y un niño de 7 años, al parecer hijo de ambos, cuando viajaban en un automóvil con placas de Coahuila por la avenida Vasconcelos.

Elizabeth Magdalena Rodríguez García, quien se trasladaba en un autobús del transporte urbano resultó herida de bala en el brazo derecho. Al parecer, el hombre que murió, identificado preliminarmente como Ignacio Hahib Hernández Palomo, intentó repeler el ataque, pues tenía en la mano una pistola 9 milímetros.

Según testigos, el conductor victimado iba escoltando una camioneta negra en la que viajaba un sujeto y a la altura de la privada Tamazunchale fueron alcanzados por los ocupantes de una automóvil color plata.

Por su lado, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, informó que la procuraduría estatal investiga el secuestro o levantón del empresario transportista Armando González Saldaña, cuñado del secretario de Seguridad Pública local, Aldo Fasci Zuazua.

Mientras, dos personas identificadas como Efraín Benítez Aguilar y Eliborio Beltrán Mendoza fueron ultimados a tiros en Culiacán, Sinaloa. En la comunidad de El Carrizo, municipio de Ahome, se desplomó una avioneta en la que aparentemente se transportaban cien kilos de mariguana. Se desconoce si en el percance hubo personas lesionadas.

En Acapulco, Guerrero, Wilfredo Torres Félix, originario de Sinaloa, fue ultimado de cinco impactos de bala calibre 9 milímetros, mientras en el municipio de El Llano, Aguascalientes, un comando armado con rifles AK-47 levantó a los hermanos Armando y Eleazar Zavala Esparza, quienes según fuentes extraoficiales se dedican a vender drogas al menudeo.

Con información de Rubén Villalpando, Miroslava Breach, David Carrizales Javier Valdez, Misael Habana y Claudio Bañuelos

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.