Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Plantea Hugo Chávez trabajo conjunto de PDVSA y Pemex

■ Venezuela tiene contratos con países de AL y Asia

Plantea Hugo Chávez trabajo conjunto de PDVSA y Pemex

■ “Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio”, señala

Reuters

Ampliar la imagen Hugo Chávez recibió ayer un reconocimiento de la Fundación Emiliano Zapata, que le entregó Ana María Zapata, por considerar que el presidente de Venezuela ha dado continuidad a los ideales del revolucionario mexicano. La ceremonia tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Caracas, durante la inauguración de una exposición sobre el caudillo del sur Hugo Chávez recibió ayer un reconocimiento de la Fundación Emiliano Zapata, que le entregó Ana María Zapata, por considerar que el presidente de Venezuela ha dado continuidad a los ideales del revolucionario mexicano. La ceremonia tuvo lugar en el Museo de Bellas Artes de Caracas, durante la inauguración de una exposición sobre el caudillo del sur Foto: Ap

Caracas, 10 de abril. El presidente Hugo Chávez dijo este jueves que le gustaría que la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) trabajara con su par mexicana Petróleos Mexicanos (Pemex), que está a la espera de reformas legales que le permitan cooperar más con socios extranjeros.

Chávez ha firmado numerosos contratos de cooperación y exploración en el sector petrolero con países de América Latina y otras regiones, incluso con los gigantes asiáticos China e India.

“Ojalá más pronto que tarde podamos firmar un convenio entre Pemex y Petróleos de Venezuela”, dijo el mandatario durante un encuentro con familiares del héroe revolucionario mexicano Emiliano Zapata, sin abordar más sobre el tema.

México y Venezuela son dos de los principales abastecedores de crudo al mercado de Estados Unidos. Sin embargo, Pemex tiene prohibido por mandato constitucional formar asociaciones privadas o con socios extranjeros en el sector petrolero.

Legisladores mexicanos están considerando una propuesta de reforma energética de su gobierno, que abriría la puerta a las inversiones extranjeras en los sectores de petróleo y gas, en una apuesta por impulsar la alicaída producción y las reservas de crudo.

En tanto, legisladores de izquierda tomaron las tribunas de las cámaras de Senadores y de Diputados en la ciudad de México, durante una ruidosa protesta contra la iniciativa de reforma, que consideran una privatización encubierta.

Sin embargo, la mayor parte de los analistas consideran que la reforma tendrá suficientes apoyos de legisladores centristas para su aprobación.

Pese al impulso nacionalizador de Hugo Chávez, que en días recientes anunció la estatización de la unidad local de la cementera mexicana Cemex, la industria petrolera venezolana está abierta a las inversiones privadas y extranjeras.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.