Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Aplica la SSP federal un operativo de seguridad en instalaciones estratégicas

■ El GDF preservará la tranquilidad en forma pacífica: Ebrard

Aplica la SSP federal un operativo de seguridad en instalaciones estratégicas

Gustavo Castillo, Ángel Bolaños y Agustín Salgado

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal aplicó un operativo de vigilancia en instalaciones consideradas estratégicas y de interés político, que involucra a más de 3 mil agentes federales, con el propósito de evitar acciones que afecten a la sociedad mexicana.

Entre otros puntos, el operativo incluye la Cámara de Diputados, el Senado, la residencia oficial de Los Pinos, la Secretaría de Gobernación y el Palacio Nacional, revelaron mandos de la Policía Federal Preventiva (PFP).

En tanto, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, señaló que su administración cumplirá con su obligación legal de preservar la tranquilidad ante las movilizaciones contra la privatización de Pemex, como lo ha hecho en cualquiera otra manifestación.

En este contexto, ayer la PFP incrementó el número de agentes que resguardan, en coordinación con las autoridades capitalinas, la Cámara de Senadores. Más de 600 policías –entre federales y locales– se desplegaron sobre el Eje Central y Tacuba, Tacuba y Allende, Belisario Domínguez y Allende, Manuel Tolsá y Donceles.

El operativo de vigilancia se puso en alerta con la llegada de 5 mil integrantes del Frente Amplio Progresista (FAP) y seguidores de Andrés Manuel López Obrador –según cálculo de autoridades capitalinas–, que se pusieron en plantón en demanda de que no se apruebe la llamada iniciativa energética que envió al Senado el presidente Felipe Calderón.

De acuerdo con los funcionarios consultados, el cerco policiaco al Senado prevé que los agentes capitalinos contengan en primera instancia cualquier intento de los integrantes del FAP por llegar al recinto legislativo para tratar de impedir el trabajo de los senadores.

Según información de la SSP federal, la PFP desplegó en el Senado casi 300 elementos y las autoridades capitalinas otro tanto, sólo que mientras los agentes federales se concentraron en los accesos de la casona de Xicoténcatl, los policías del Distrito Federal custodian los accesos de calles como Donceles, Allende y Tolsá.

En cuanto al operativo federal, los funcionarios entrevistados indicaron que éste se puso en marcha desde el pasado martes, cuando el presidente Felipe Calderón envió su iniciativa de reforma al Senado de la República.

Entre los puntos considerados estratégicos están el aeropuerto capitalino, las subestaciones eléctricas y otras dependencias federales.

Por otra parte, entrevistado durante una gira de trabajo por la delegación Álvaro Obregón, Marcelo Ebrard dio por sentado que las acciones de las brigadas para la defensa del petróleo del FAP serán pacíficas, por lo que las autoridades capitalinas actuarán en forma recíproca.

Dejó en claro que corresponde a las autoridades federales resguardar el interior de las instalaciones de las cámaras de Diputados y de Senadores, así como las del Ejecutivo federal, y ellos deberán tomar las decisiones pertinentes.

“A nosotros nos corresponde, como siempre, cuidar, preservar la tranquilidad, cumplir nuestras obligaciones legales como con cualquier otra manifestación”, dijo.

Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal reiteró que en caso de ser necesario trasladará un equipo de visitadores a las inmediaciones de la Cámara de Senadores, con el propósito de testificar posibles violaciones a las garantías individuales de los manifestantes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.