Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Ángel Rivera
[email protected]

■ Falta prevención

A pesar de las promesas de que los programas oficiales no deben tener objetivos electorales, el gobierno federal ha distribuido casi 7 mil millones de pesos entre los damnificados por las inundaciones del año anterior en Villahermosa, pero menos de la centésima parte (39 millones) se ha destinado a las obras necesarias para evitar una nueva catástrofe.

Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del municipio de El Centro (Villahermosa), Tabasco, Evaristo Hernández Cruz, durante una reunión de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), que agrupa a los alcaldes surgidos del PRI.

Como punto de arranque para que los municipios dependan menos de los gobiernos federal y estatales, los alcaldes del tricolor demandaron a sus legisladores impulsar reformas para que sus periodos se amplíen de tres a cuatro años y/o se permita su relección.

Los miembros de la Fenamm –cuya presidencia entregó Omar Fayad, de Pachuca, Hidalgo, al tabasqueño Hernández Cruz– demandaron asimismo una serie de cambios en materia económica y mayores facultades en el cobro de impuestos, todo con la finalidad de fortalecer las finanzas y la autonomía de los ayuntamientos.

Hernández Cruz destacó en especial la necesidad de cambiar las reglas de operación del Fondo Nacional para Desastres (Fonden), pues actualmente su municipio no tiene capacidad para reparar los daños derivados de las inundaciones de finales de 2007.

El alcalde tabasqueño informó que las obras de reconstrucción y prevención de nuevos daños tienen un costo estimado de alrededor de 2 mil millones de pesos y de acuerdo con las reglas del Fonden el municipio debería aportar mil 400 millones, cifra que representa casi el total de su presupuesto del año. Es decir, no le quedaría dinero ni para pagar salarios de sus empleados.

La cosecha

Con fuerte impacto, particularmente en las cámaras de Diputados y Senadores, empezaron las acciones de protesta por lo que se supone es un contubernio entre PRI y PAN para sacar adelante en el menor tiempo posible la reforma energética. Los coordinadores de los legisladores federales priístas, Emilio Gamboa Patrón y Manlio Fabio Beltrones, negaron acuerdos en tal sentido y reiteraron que antes de los cambios habrá un debate nacional donde participen todos los interesados…

Además, un grupo de 30 diputados priístas, entre los cuales están Jericó Abramo, Carlos Rojas, Beatriz Pagés y Alfredo Ríos Camarena, quienes se han manifestado contra la privatización de Pemex, reiteraron que es urgente la modernización de la paraestatal...

Casi una semana después de la visita del presidente Calderón, en medios oficiales de Chiapas se presume el “récord” de que las concentraciones populares se cuentan entre las más concurridas encontradas por el mandatario en cualquier parte del país, a pesar de que el gobierno encabezado por Juan Sabines surgió de un partido de oposición…

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.