Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Mundo Continúa por quinto día el asedio de EU a milicias chiítas en la periferia de Bagdad

■ Suspende Bush la reducción de tropas en el país ocupado

Continúa por quinto día el asedio de EU a milicias chiítas en la periferia de Bagdad

Reuters, Afp y Dpa

Bagdad, 10 de abril. El ejército gubernamental iraquí, soldados y naves de la fuerza aérea estadunidense continuaron hoy por quinto día consecutivo el asedio a las milicias chiítas asentadas en la periferia noreste de la capital de Irak, en intensos choques que coinciden con la decisión del presidente George W. Bush de suspender la reducción de las tropas de ocupación para fijarlas en un total de 140 mil hombres.

Bush, que hizo el anuncio oficial durante un mensaje televisado este jueves desde la Casa Blanca, aprobó la recomendación del comandante en jefe de las fuerzas estadunidenses en el país invadido, general David Petraeus, de completar en julio próximo la retirada de al menos 30 mil militares que reforzaron hace un año a las fuerzas de ocupación para tratar de frenar las acciones de guerra de la resistencia iraquí, tanto chiíta como sunita.

“Irak es el punto de convergencia para dos de las mayores amenazas a Estados Unidos, Al Qaeda e Irán”, dijo Bush antes de advertir que Washington defenderá “sus intereses” en el país ocupado si Teherán “continúa armando y entrenando grupos ilegales”.

En enero de 2007, “Estados Unidos y el gobierno iraquí estaban a la defensiva”, pero “hoy tenemos la iniciativa”, afirmó el mandatario estadunidense en un día en que el mando de ocupación en Bagdad reconoció que fallecieron 11 de sus soldados en tres días durante enfrentamientos con el Ejército del Mehdi en Ciudad Sadr, donde la movilización en vehículos automotores está prohibida desde hace dos semanas y los civiles padecen ya desabasto de alimentos, según el jefe local chiíta Salman Fradji.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.