Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Mundo Presión para un cambio de gobierno en Haití, tras una semana de disturbios

■ La policía afirma tener “el control global de la situación”

Presión para un cambio de gobierno en Haití, tras una semana de disturbios

Afp

Puerto Príncipe, 10 de abril. La presión para un cambio de gobierno en Haití se acentúa tras una semana de disturbios que causaron cinco muertos y decenas de heridos, entre estos últimos tres cascos azules de Sri Lanka, en un contexto de alza de precios y falta de alimentos. Legisladores llamaron al primer ministro Jacques-Edouard Alexis a dimitir.

“Tenemos el control global de la situación”, declaró el vocero de la policía. “No hemos constatado saqueos y las barricadas que levantaron los jóvenes han sido retiradas”, afirmó.

“Sin embargo, la situación permanece tensa en Carrefour (periferia sur de la capital) donde jóvenes atacan patrullas de la Minustah (la fuerza de paz de la Organización de Naciones Unidas) en reacción a falsos rumores según los cuales los soldados de la ONU habrían desarmado a policías haitianos”, precisó el vocero.

Tres cascos azules de Sri Lanka resultaron heridos de bala el miércoles en Carrefour. “Los militares fueron blanco de disparos mientras estaban de patrulla. No reaccionaron a los tiros y no identificaron a sus agresores”, indicó la vocera de la Minustah, Sophie Boutaud de la Combe, quien aclaró que todos están fuera de peligro.

De otro lado, el senador Andris Riché declaró: “Escribimos a Alexis y le aconsejamos renunciar en las próximas 48 horas. No es un ultimátum, es un consejo”, e indicó que la mayoría de los senadores está de acuerdo con esto.

Debido a un brusco aumento en los precios de los productos básicos, violentas manifestaciones se desataron desde hace una semana en Haití, el país más pobre de América Laina y el Caribe.

La carta de los senadores vino después de un discurso del presidente de Haití, René Préval, elegido en 2006 y favorito de la mayoría pobre del país, quien se expresó en favor de evaluar el gobierno dirigido por Alexis.

“Luego de las elecciones formamos un gobierno que trajo la estabilidad. Hoy, podemos reflexionar sobre cómo abrir el gobierno a la participación política del Estado en general. También es momento de evaluar el trabajo del gobierno actual”, dijo Préval.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.