Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Estados Artesanos de Chimalhuacán labrarán réplica exacta del Calendario Azteca

■ Se elabora en cantera, pesa más de cinco toneladas y el diámetro supera tres metros

Artesanos de Chimalhuacán labrarán réplica exacta del Calendario Azteca

■ Donaron una reproducción a la comunidad hispana que radica en Los Ángeles, California

René Ramón (Corresponsal)

Chimalhuacán, Méx., 10 de abril. Artesanos de esta localidad iniciaron la elaboración de la primera réplica exacta, en piedra de cantera, del Calendario Azteca que resguarda el gobierno federal en el Museo Nacional de Antropología e Historia.

La obra, que pesará más de cinco toneladas y cuyo diámetro es superior a tres metros, tiene entre sus objetivos, atraer recursos económicos para promover este oficio prehispánico que hoy en día sólo practican 75 familias de Chimalhuacán.

Hugo González Arrieta, uno de los canteros promotores, explicó que al menos 10 artesanos –en espera de que se sumen más– tardarán alrededor de cinco meses en labrar la piedra de tipo américa negra que en bruto pesa siete toneladas y que fue traída ex profeso de Michoacán.

Por su parte, Juan Pablo Buendía Arrieta, cuyos antecesores participaron en la construcción del Monumento a la Revolución, entre otras obras en el país, detalló que esta réplica del Calendario Azteca tendrá el tamaño y los mismos jeroglíficos que el original.

Informó que el gobierno municipal donó la piedra y se hizo cargo de los trámites ante el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH). También, gestionará aportaciones económicas para cubrir los honorarios de los labradores.

Recordó que artesanos de Chimalhuacán elaboraron recientemente una réplica del Calendario Azteca, 40 centímetros menor que el original, el cual fue donado a la comunidad hispana que radica en Los Ángeles, California, Estados Unidos, pieza valuada en 300 mil pesos.

Al respecto, el alcalde priísta Marco Antonio Lázaro Cano informó que es necesario promover aún más la venta de piezas de cantera y recabar fondos para la creación de una escuela-taller, para la enseñanza de este arte milenario a niños, jóvenes y adultos.

Hasta el momento, lo secundaron los artesanos, no existe ninguna institución que enseñe la técnica, quienes la dominan ha sido porque la han aprendido de generación en generación.

El labrado en piedra es un oficio que está en riesgo de desaparecer, porque en Chimalhuacán únicamente quedan 75 familias que lo practican a la perfección.

El Calendario Azteca será la tercera obra monumental y se colocará sobre la avenida Bordo de Xochiaca. El Arco Escultórico de la Identidad de Chimalhuacán se encuentra en la avenida Nezahualcóyotl, casi esquina con la carretera federal México Texcoco.

La efigie de Benito Juárez, de seis metros de altura, se edificó en la plaza del barrio Vidrieros, en la parte baja de esta localidad, donde se concentra la mayor cantidad de vecinos originarios del estado de Oaxaca. Estas obras forman parte de “lo que será un corredor escultórico de piedra de cantera en todo el municipio”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.