Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Estados Arraigan a dos presuntos implicados en asesinato de indígena en Chiapas

■ Durante el funeral insisten en que la SRA causó conflicto agrario

Arraigan a dos presuntos implicados en asesinato de indígena en Chiapas

Ángeles Mariscal y Elio Henríquez (Corresponsal)

El Ministerio de Justicia de Chiapas arraigó a Agustín Pérez García y Nicolás Pérez Gómez –este último padre del alcalde de Chalchihuitán, Domingo Pérez Luna– por su presunta participación en el homicidio del indígena Antonio Jiménez Ruiz, a raíz de un conflicto de tierras entre los municipios de Chalchihuitán y Chenalhó.

Antonio fue sepultado este jueves en la comunidad de Majomut, en una ceremonia en la cual se demandó justicia y se insistió en que la Secretaría de la Reforma Agraria es responsable indirecta del asesinato, pues generó la controversia por 885 hectáreas hace 34 años al ejecutar mal una resolución presidencial.

Fuentes no oficiales sostuvieron que las autoridades agrarias ofrecieron al ayuntamiento de Chenalhó ocho millones de pesos de indemnización por el territorio que perdería si el fallo del Tribunal Unitario Agrario, encargado de dirimir el conflicto, favorece a Chalchihuitán. Indicaron que autoridades y pobladores de Chenalhó rechazaron la propuesta y reiteraron su exigencia de que les entreguen las tierras.

Durante el sepelio varias personas tomaron la palabra para asegurar que el homicidio de Jiménez Ruiz fue “‘una agresión al municipio de Chenalhó” y exigir que los responsables materiales e intelectuales sean encarcelados.

“Antonio lleva sobre sus espaldas la responsabilidad de defender las 855 hectáreas que la SRA le dio a Chalchihitán, no sólo las cuatro hectáreas de la parcela que él compartía con otros tres hermanos”, comentó una hermana del difunto.

Autoridades de Chenalhó pidieron al gobierno de Chiapas solucionar el conflicto para evitar más hechos de sangre y divisiones. También insistieron en que se indemnice a la viuda, Angelina Jiménez, quien quedó a cargo de cinco niños y de su suegra, también viuda. Se informó que el gobierno estatal proporcionó unos 15 mil pesos para el funeral del tzotzil.

Desde el miércoles, habitantes de Chalchihuitán han vuelto a viajar a San Cristóbal de las Casas, la principal ciudad de Altos de Chiapas, lo que habían suspendido para evitar pasar por Chenalhó. Mientras, eientos de policías estatales permanecen en ambos municipios.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.