Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Economía La autosuficiencia en energía terminó hace varios años, advierte Elías Ayub

■ LFC solicitó crear una fiscalía que castigue con cárcel a quienes roban fluido eléctrico

La autosuficiencia en energía terminó hace varios años, advierte Elías Ayub

■ Se importan altos niveles de carbón, gas y gasolina, porque no se diversificaron fuentes

Israel Rodríguez

El director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Alfredo Elías Ayub, se manifestó por diversificar las fuentes de energía en México, después de que se ha creado una falsa ilusión de abundancia, porque la realidad es que la autosuficiencia terminó hace varios años.

El funcionario dijo que la realidad es que “importamos altos niveles de carbón, gas natural y gasolina, porque hace varios años terminó la autosuficiencia y en materia de combustibles, a mediano plazo, será superior la demanda al crecimiento de la oferta.

“Hay que diversificar las fuentes de energía primaria y también las fuentes de abasto de dichas energías”, sostuvo al participar en el congreso internacional “El reto energético en las economías emergentes: buscando una solución sustentable”, organizado por la Universidad Anáhuac.

Al referirse a la seguridad energética, el funcionario indicó que Petróleos Mexicanos no garantiza a la CFE el suministro confiable y necesario de gas natural para la operación de centrales eléctricas (de ciclo combinado), por lo que la paraestatal ha tenido que diversificar las fuentes de suministro a través de las terminales de gas natural licuado, para asegurar el abasto de energéticos a precios razonables.

Ante un escenario de escasez de carbón, informó, la CFE está estudiando la posibilidad de comprar carbón en el extranjero y establecer contratos de largo plazo, porque ya se han publicado tres licitaciones para asegurar el suministro del carbón, las cuales terminaron declarándose desiertas.

La CFE, dijo, requiere importar unas seis toneladas de carbón al año para las plantas carboeléctricas del país. Explicó que el problema es resultado del cambio que en algunos países, pues mientras en el pasado China y Rusia exportaban carbón, ahora lo importan.

Elías Ayub manifestó que muchas economías están en riesgo de sufrir complicaciones por no contar con seguridad energética. En países como México, el auge petrolero que vivió el país en los años ochenta y la declinación de crudo que se mantiene hoy, “crearon una percepción de que somos autosuficientes”.

Afirmó que ante este escenario el sector energético enfrenta cuatro retos: el primero es la información y monitoreo de los mercados energéticos; el segundo, el de las relaciones externas; el tercero consiste en generar consensos nacionales y mantener un diálogo constante con la sociedad, y la actualización tecnológica, como cuarto desafío.

Robos de electricidad equivalen a 32% de la facturación

Jorge Gutiérrez Vera, director de Luz y Fuerza del Centro (LFC) informó que ya se hizo una solicitud para crear una fiscalía que castigue con cárcel a los usuarios que roban el fluido eléctrico. Esta demanda se realizó en la junta de gobierno de la empresa, y se espera que la Procuraduría General de la República (PGR) pueda conformar esta nueva fiscalía.

Ahora el robo de energía eléctrica no está tipificado como un delito grave que amerite la cárcel, sólo se sanciona como una falta administrativa. Pero con la conformación de este nuevo órgano de justicia se procederá penalmente.

Luz y Fuerza registra pérdidas de energía eléctrica por robo de fluido eléctrico, equivalente a 32 por ciento de su facturación total, que representan un impacto en las finanzas de la paraestatal por 12 mil millones de pesos al año.

En el congreso internacional El reto energético de las economías emergentes: buscando una solución sustentable, el director de LFC afirmó: “Si no tenemos el apoyo de las autoridades difícilmente vamos a resolver el problema”. Gutiérrez Vera indicó: “hemos solicitado en la junta de gobierno de la empresa la posibilidad de la aprobación de una fiscalía especial que se dedique a combatir este tipo de delitos energéticos, de tal suerte que si se autoriza esta fiscalía el personal que labore en ella tenga la facultad y la atribución de detener a quien robe la luz”.

Destacó que se ha firmado un convenio con los trabajadores de LFC para abatir las pérdidas que llegarán a casi 33 por ciento hacia 2012. Esto permitirá a la empresa obtener unos 17 mil millones de pesos adicionales, que se irán incrementando conforme vayan en aumento las recuperaciones.

Este, dijo, es el punto más importante de los 26 que se firmaron recientemente con el sindicato de trabajadores electricistas de la República Mexicana.

Mencionó que este año la compañía va a invertir 800 millones de pesos para modernizar las sucursales, donde se prevé incorporar una especie de cajeros automáticos donde los usuarios podrán realizar sus pagos y consultar sus saldos, entre otras funciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.