Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Economía Fuerte desaceleración de la economía de EU, advierte el secretario del Tesoro

■ Apremia a mercados a capitalizarse por sus propios medios y no con ayuda del gobierno

Fuerte desaceleración de la economía de EU, advierte el secretario del Tesoro

■ Bernanke recuerda que en 1929 la Fed dejó quebrar los bancos y caer los precios

Reuters y Afp

Washington, 10 de abril. El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, aseveró que la economía de su país se “desaceleró fuertemente” y que aún enfrenta riesgos por la situación en los sectores financieros e inmobiliarios. Para Henry Paulson, las firmas financieras de Estados Unidos golpeadas por la turbulencia de los mercados tienen que capitalizarse rápidamente por sus propios medios y no esperar ayuda del gobierno.

Añadió que bajo la ley de estímulo económico, una serie de reembolsos impositivos comenzará a llegar a la población a comienzos de mayo y adelantó que un reporte sobre prácticas cambiarias de los socios comerciales está en camino, luego de elogiar a China por permitir que su moneda se aprecie más rápido.

Por su parte, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la desaceleración actual no se parece a la Gran Depresión de 1929, en parte porque la Reserva Federal está mucho más preactiva.

Bernanke, cuyos estudios académicos se han centrado en la Gran Depresión, estimó que durante esa era, el banco central permitió a los bancos comerciales quebrar, a los precios caer y al suministro de dinero contraerse, lo que contribuyó al desplome prolongado.

En tanto, un sondeo del Wall Street Journal, que será publicado el viernes, arrojó que la mayor parte de los expertos estiman que los peor todavía está por venir par la economía estaudnidense, según un sondeo mensual llevado a cabo por el Wall Street Journal, que será publicado el viernes. El 73 por ciento de los 53 economistas consultados por el diario neoyorquino cree que la principal economía del mundo se va a debilitar aún más.

El déficit comercial de Estados Unidos en febrero aumentó a 62 mil 300 millones de dólares, frente a los 59 mil millones de dólares de enero. También el déficit presupuestario de Estados Unidos se redujo a 48 mil 100 millones de dólares en marzo, en una caída mayor a la esperada ante ingresos récord del Gobierno, mostraron datos oficiales. El resultado se compara con un déficit de 96 mil 300 millones de dólares en marzo del 2007. Los analistas esperaban un déficit de 71 mil millones de dólares.

Por otra parte, Estados Unidos registró un déficit histórico de 311 mil 400 millones de dólares en los primeros seis meses del año fiscal, dijo el Tesoro. El déficit de los primeros seis meses del año fiscal superó el récord anterior, de 302 mil 900 millones de dólares, establecido en el ejercicio fiscal 2006.

De acuerdo a una portavoz del Tesoro, marzo es normalmente un mes de déficit, y agregó que este marzo hubo menos pagos en comparación con otros años debido al calendario.

Al tiempo que otra firma de Wall Street revelaba el cierre de tres fondos de inversión y que los ministros de Finanzas del Grupo de los Siete países más desarrollados (G7) preparan planes de largo plazo para estabilizar los mercados, Paulson dejó en claro su preferencia por la acción del sector privado para impedir que se ahoguen los mercados del crédito.

“Si alguien piensa que va a necesitar capital, mejor que no espere ayuda del Gobierno. Si alguien piensa que necesita capital, que vaya a buscarlo,” agregó ante el Consejo de Inversores Institucionales.

Paulson mencionó que restablecer los niveles de capitalización de las firmas financieras era esencial para evitar que las perturbaciones de los mercados se propaguen hacia una desaceleración económica más amplia. Reconoció que el crecimiento económico de Estados Unidos se había “desacelerado fuertemente” y añadió que todos los riesgos apuntaban a la baja.

Los comentarios de Paulson subrayaron el panorama débil mientras él se preparaba para encontrarse con los otros ministros de Finanzas de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón el viernes para discutir propuestas destinadas a ajustar la supervisión bancaria para tratar de impedir futuras perturbaciones financieras.

En una presentación ante la Comisión de Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés), Lehman Brothers Holdings Inc mencionó que había cerrado tres fondos de inversión en problemas que perdieron valor. Lehamn culpó de la liquidación a los “problemas del mercado que se produjeron en la segunda mitad del año fiscal 2007, y a un mayor deterioro en el trimestre del 2008”.

Los jefes de Economía del G- 7 se reúnen antes de un encuentro semestral del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial este fin de semana.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.