Usted está aquí: viernes 11 de abril de 2008 Deportes Desmantela China banda que planeaba secuestros en JO

■ El Dalai reprobó las protestas violentas

Desmantela China banda que planeaba secuestros en JO

Agencias

Pekín, 10 de abril. La policía de China anunció la detención de 35 personas, a las que acusa de haber planeado el secuestro de atletas, espectadores y periodistas durante los juegos de Pekín.

El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Jacques Rogge, vivió un nuevo día complicado en el camino a la justa veraniega, con el gobierno chino molesto, luego de que el dirigente mencionó una “crisis” en torno a la competencia y de apelar a la “obligación moral” que a su entender tiene Pekín de respetar los derechos humanos.

Asimismo, el Parlamento Europeo aprobó en Bruselas una resolución para instar a un posible boicot a la ceremonia inaugural.

En tanto, el Dalai Lama reprobó las protestas violentas surgidas durante el recorrido de la antorcha olímpica –la que este viernes llega a Argentina–, a la vez que defendió el derecho a la libertad de expresión. Empero, tras criticar las violentas manifestaciones, apuntó que nadie tiene “derecho a decir ‘cállate’”.

El Dalai Lama, exiliado en la India y líder espiritual y político del Tíbet, ofreció una rueda de prensa cerca del aeropuerto de Tokio, en donde reiteró su apoyo a la organización de los JO y manifestó que le gustaría “ver la gran ceremonia (de inauguración) si el gobierno chino comenzara a ver las cosas de manera más realista”.

Rogge inició dos días de reuniones en Pekín con el comité ejecutivo del COI, y ante la situación que revela el paso de la antorcha, mencionó que China no firmó el 13 de julio de 2001, día en que le fue adjudicada la sede de los juegos, ningún compromiso contractual sobre los derechos humanos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.