Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Política Irrumpe el Ejército en el entierro de un narco en Chihuahua y detiene a 30 personas

■ En una acción de “rescate”, ataca comando armado instalaciones policiacas en Tijuana

Irrumpe el Ejército en el entierro de un narco en Chihuahua y detiene a 30 personas

■ En Mazatlán, se manifiestan miles contra abusos militares; dicen que la protesta fue pagada

De los corresponsales

Soldados comisionados al Operativo Conjunto Chihuahua irrrumpieron en el cementerio municipal de Villa Ahumada, donde se sepultaba a uno de los seis presuntos narcotraficantes que murieron en la balacera ocurrida el sábado en la ciudad de Parral, y detuvieron a por lo menos 30 personas.

Familias, amigos y conocidos de Gerardo Gallegos Rodela, así como personas armadas que los resguardaban, fueron arrestados en un operativo en el que se utilizaron dos helicópteros, tanquetas y camionetas. A los niños los separaron y los trasladaron a otra área del cementerio.

Esto sucedió la tarde del martes en el panteón de Villa Ahumada, ubicado en las inmediaciones de la carretera Panamericana, a 120 kilómetros de Ciudad Juárez.

Versiones extraoficiales no confirmadas aseguraron que se suscitó un enfrentamiento a balazos y que entre los detenidos se encuentra el director de la policía de Villa Ahumada, Adrián Barrón, y un hermano y un tío de Gallegos Rodela.

En Tijuana, Baja California, un comando armado atacó la madrugada de este miércoles las instalaciones de una delegación policiaca para intentar rescatar al joven Max Emerson Barrón Mejía, quien horas antes había sido detenido cuando intentaba robar un vehículo.

Los pistoleros dispararon en al menos 300 ocasiones, la mayoría con rifles AK-47, informaron autoridades policiacas. En el trayecto a la delegación de policía de El Centenario, Barrón Mejía habló por teléfono celular para advertir que unos “mugrosos policías” querían quitarle el auto.

Minutos después arribaron al lugar Jesús Alejandro Reséndiz y Alexander Paul Valdez Ortega, policías municipales activos vestidos de civil, para abogar por el detenido y solicitar que lo dejaran en libertad. No obstante, ambos también fueron arrestados.

Ante la negativa, una decena de sujetos armados y encapuchados balearon el inmueble, pero fueron repelidos por policías municipales, según el director de Seguridad Pública, el militar Julián Leyzaola.

La Policía Estatal Investigadora de Sonora informó que en las últimas horas se encontró una osamenta humana en el municipio de Plutarco Elías Calles; el presunto narcotraficante Daniel López Rojas fue asesinado en su domicilio de San Luis Río Colorado, y otro delincuente, de nombre Jesús Valtierra Ordaz, quien había sido levantado el lunes por desconocidos, fue liberado en el municipio de Puerto Peñasco.

Plantón frente a Zona Militar

Unas 5 mil personas marcharon por el malecón de Mazatán, Sinaloa, y se plantaron frente a las instalaciones de la novena Zona Militar, en contra de los presuntos abusos que efectivos del Ejército han cometido en la zona serrana del estado y el asesinato de cuatro jóvenes, a finales de marzo pasado, en Badiraguato.

Los inconformes arribaron a bordo de autobuses de pasajeros provenientes de comunidades alteñas situadas en Culiacán, El Dorado, Badiraguato, San Ignacio, Mocorito y Sinaloa. También participaron habitantes de Tamazula, Durango, y de Chihuahua. Las instalaciones castrenses eran resguardadas por más de 300 soldados.

Versiones extraoficiales indicaron que cada uno habría recibido –de integrantes del cártel de Sinaloa– entre 500 y mil pesos a cambio de asistir a la protesta.

Los manifestantes, que fueron videograbados por personal del Ejército, mostraron pancartas con las leyendas “No más injusticias”, “No más sangre”, “Alto a los abusos”, “Que los militares no se manchen con la sangre del pueblo”, “Que presenten a los militares asesinos de los habitantes pacíficos”. Además, quemaron una piñata con figura de soldado.

Con información de Miroslava Breach, Rubén Villalpando, Antonio Heras, Ulises Gutiérrez, Irene Sánchez y Javier Valdez

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.