Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Mundo Rodríguez Zapatero no alcanza la mayoría absoluta en el Congreso español

■ Deberá someter su relección a segunda vuelta el viernes

Rodríguez Zapatero no alcanza la mayoría absoluta en el Congreso español

Armando G. Tejeda (Corresponsal)

Madrid, 9 de abril. El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), José Luis Rodríguez Zapatero, no alcanzó la mayoría absoluta necesaria en el Congreso de los Diputados para ser investido este miércoles como presidente del gobierno en la primera votación, por lo que el viernes será sometido a una segunda vuelta.

El actual mandatario en funciones, que aspira a otros cuatro años de gobierno, necesitaba la mitad más uno de los votos del Congreso, es decir 176 diputados, pero sólo consiguió el respaldo de 168 de los 169 de su partido.

Un total de 158 votaron en contra, de éstos, 154 fueron del derechista Partido Popular (PP), y hubo 23 abstenciones del resto de las formaciones políticas.

Después de dos días de debate Rodríguez Zapatero no logró convencer a las formaciones políticas para que apoyaran su investidura, con lo que se convirtió en el segundo presidente de la democracia española en ser elegido en la segunda votación, que sólo exige una mayoría simple. El caso fue el de Leopoldo Calvo Sotelo, en febrero de 1981.

El líder socialista manifestó que la sesión transcurrió “sin sorpresas”, al reconocer que aún no se ha consolidado un acuerdo de gobierno estable, que en principio podría formalizar con dos partidos nacionalistas: el catalán Convergencia i Unió, y el Partido Nacionalista Vasco.

En cualquier caso, el PSOE tiene los suficientes escaños para superar la sesión de investidura con mayoría simple, aunque deberá tejer alianzas para sacar adelante las reformas legislativas que requieran de una mayoría absoluta, así como para la aprobación de los presupuestos generales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.