Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Economía La recesión de EU golpeará con más fuerza a México: BM-FMI

■ América Latina sufrirá menos, porque se ha volcado a ampliar vínculos con China, dicen

La recesión de EU golpeará con más fuerza a México: BM-FMI

■ El país será la excepción en la región; tendrá un crecimiento muy modesto de 2%, el más bajo desde 2002: especialistas

■ Desempeño lastrado por la absoluta dependencia del vecino del norte

Roberto González Amador y David Brooks (Enviado y corresponsal)

Ampliar la imagen Un camión tanque de Pemex entra a aprovisionarse de combustible en un almacén de la paraestatal Un camión tanque de Pemex entra a aprovisionarse de combustible en un almacén de la paraestatal Foto: Ap

Washington, DC, 9 de abril. La recesión a la que se encamina Estados Unidos golperará a México con más fuerza que a otros países latinoamericanos. La razón, según los dos principales organismos financieros del mundo, es que el país ha mantenido en los últimos años su dependencia respecto de la economía estadunidense, mientras sus vecinos de la región se han volcado a buscar mayores vínculos con China, una de las principales fuentes de crecimiento en la actualidad.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) afirmó hoy que el producto interno bruto (PIB) de México crecerá sólo 2 por ciento en 2008, un punto menos que lo estimado por el organismo hace apenas seis meses, pero 1.5 puntos abajo del pronóstico de 3.5 por ciento anticipado el año pasado.

Buen crecimiento en Argentina, Colombia, Venezuela y Perú

La proyección para México, contenida en el Panorama de la economía global, publicación semestral del Fondo, considera que la desaceleración estadunidense impondrá un lastre en el crecimiento de México, uno de los cinco mayores productores de petróleo. En contraste, añade, el crecimiento en 2008 se mantendrá elevado en Centroamérica y en las naciones sudamericanas exportadoras de materias primas, en especial, dice, en Argentina, Colombia, Perú y Venezuela.

El crecimiento de México esperado por el FMI para este año, de concretarse, sería el más bajo para el país desde 2002, cuando el PIB avanzó 2 por ciento. Con ese desempeño, la economía mexicana habrá repuntado 2.9 por ciento en promedio anual en el primer bienio de la actual administración federal, y 2.5 por ciento, también en promedio anual, desde que el Partido Acción Nacional llegó a la Presidencia, en diciembre de 2000. En los últimos cinco años de la gestión del ex presidente Ernesto Zedillo, el PIB avanzó 4.8 por ciento cada año, en promedio.

Más que los números, el FMI y el Banco Mundial encuentran que el desempeño de México este año será lastrado por su absoluta dependencia de Estados Unidos, situación que otras naciones de la región comienzan a equilibrar.

En el Panorama de la economía global divulgado hoy, el FMI considera que Estados Unidos entró en una recesión “moderada” que reducirá su crecimiento a sólo 0.5 por ciento en 2008 y 0.6 por ciento en 2009. Esas proyecciones significan una reducción de 1 y 1.2 puntos respecto de lo calculado por el organismo en enero pasado. La causa del ajuste es la crisis del sector hipotecario, con una caída de precios en el valor de la vivienda hasta de 20 por ciento (lo que implica que una propiedad perdió una quinta parte de su valor, mientras el saldo de la hipoteca se elevó por el alza de tasas de interés) y la contracción en el consumo, actividad que aporta dos tercios del PIB estadunidense, según el FMI.

Augusto de la Torre, economista en jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, comentó hoy que la recesión en Estados Unidos afectará a la región “en la medida de su duración y profundidad”, aunque no se verán los efectos devastadores del pasado, “dado que la economía regional está ahora mucho más ligada a China”. Con la excepción, destacada por el propio experto, de México, que no ha reforzado sus vínculos económicos con el gigante asiático.

De la Torre aseguró que el “crecimiento latinoamericano se ha pegado más al de China” que al de Estados Unidos, como ha sucedido históricamente. La forma en que se ha dado el fenómeno, nuevo para la región, es a través de un aumento de las exportaciones latinoamericanas a China, en especial materias primas y particularmente alimentos y metales, junto a un incremento de las inversiones de la nación asiática hacia el continente.

El economista del Banco Mundial consideró “una buena noticia” la diversificación que han logrado la mayoría de países latinoamericanos respecto de su tradicional socio comercial.

“El hecho de que el crecimiento de América Latina esté actualmente más ligado al de China, lo único que nos dice por ahora es que a la región sí le afecta lo que pasa en Estados Unidos, pero que el impulso que recibe de China importa más. Es el comienzo de la bifurcación de una tendencia”, dijo De la Torre.

–¿Qué pasa con México?

–La excepción es México. No se observa que el país participe del fenómeno que se ve en el resto de Latinoamérica.

México tendrá en 2008 un desempeño más que modesto, de 2 por ciento, un crecimiento de la economía apenas arriba de la dinámica demográfica, que es de 1.7 por ciento anual. En contraste, el FMI anticipó que en 2008 Argentina crecerá 7 por ciento, misma tasa anticipada para Perú; Brasil avanzará 4.8 por ciento, y Venezuela, 5.8 por ciento.

China, que se convierte en una fuente de crecimiento para Latinoamérica, crecerá 9.3 por ciento en 2008 y 9.5 por ciento en 2009

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.