Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Deportes Normal, el despido de Hugo; el futbol vive de victorias: Pelé

■ Scolari sería “un gran refuerzo”, para el Tri, dijo el astro brasileño, de visita en México

Normal, el despido de Hugo; el futbol vive de victorias: Pelé

■ Consideró que a Chucho Ramírez le falta experiencia internacional

■ En América Latina se juega el mejor balompié del mundo, pero no hay plata, señaló

■ ¿Quién es Giovani?, preguntó

Carlos Hernández

Ampliar la imagen Pelé expuso que a México le hace falta ganar una Copa América o un Mundial para adquirir confianza Pelé expuso que a México le hace falta ganar una Copa América o un Mundial para adquirir confianza

Como siempre, Pelé llegó todo sonrisa, saludó a sus “hermanos mexicanos”, recordó que uno de sus “tres corazones” pertenece a nuestro país, posó con gusto para las cámaras y mostró con orgullo un saco rojo que lo distinguía a muchos metros de distancia.

Era una prenda de su nuevo patrocinador, el banco que auspicia este año la Copa Libertadores. Lo contrataron, dijeron los banqueros, como su nuevo embajador, “pero ya nos dimos cuenta que no, que es un rey”.

Pelé está otra vez en México. Y, claro, le preguntaron de todo sobre futbol, que definió como “la pasión más grande del mundo y un gran negocio”, y esta pasión-negocio, dijo, tiene su mejor muestra en Latinoamérica.

“En esta región se juega el mejor balompié del mundo, pero no podemos mantener a los mejores jugadores en los equipos. Hablé con Beckenbauer y me dijo que hace 15 años que Alemania no tiene una gran estrella.

“Lo mismo me dijo Bobby Charlton, que en Inglaterra uno bueno les sale cada 10 años. En Brasil todos los años surgen dos o tres grandes. Es natural que aquí se produzcan estrellas, pero los clubes no son buenos administradores.

“Por ejemplo, Corinthians y Flamengo están prácticamente quebrados y lo mismo pasa en África. En Europa tienen plata y buena administración, pero no producen jugadores. En el futuro sería bueno mantenerlos aquí para tener un futbol más fuerte y competitivo”, señaló.

Y habló, por supuesto, del balompié mexicano.

Consideró que su compatriota Felipe Scolari sería “un gran refuerzo, sin duda”, para la selección nacional, pero aclaró que Inglaterra también lo pretendió.

Calificó de normal la salida de Hugo Sánchez. “Cuando un equipo pierde, el entrenador es el primero que sale. Hugo trató de hacer su mejor esfuerzo, pero las cosas no le salieron bien. El futbol vive de victorias: la gente, los directivos, quieren vencer. Si no se gana, se busca otra alternativa”.

Advirtió que a Jesús Ramírez le falta tiempo para encargarse del Tri, porque “es diferente trabajar con profesionales” que hacerlo con selecciones menores.

“Un entrenador debe tener experiencia internacional y un buen equipo de información”, dijo, y señaló que a nuestro futbol le hace falta conquistar un torneo grande para que se pueda desarrollar plenamente.

“Es muy importante que gane un Mundial o una Copa América. Los equipos que conquistan torneos adquieren confianza. Por ejemplo, Colombia ha tenido grandes equipos, pero no triunfan mucho, o España, que tiene más plata para comprar jugadores, pero no gana una Copa del Mundo.

“También Holanda, que llegó a dos finales pero perdió ante los anfitriones. México necesita suerte para ganar un Mundial”, sostuvo.

O Rei agregó que el balompié mexicano “ha progresado mucho” y ubicó a Rafael Márquez como “uno de los mejores defensas del mundo”, aunque no supo qué responder cuando se le preguntó sobre Giovani dos Santos.

“¿Quién es Giovani?”, interrogó en corto y luego, en público, dijo que lo había confundido con un Giovani que se inició en Santos, fue seleccionado y también militó en el Barcelona.

Finalmente, opinó sobre los futbolistas naturalizados en las selecciones. “Para Dios todos somos hermanos , entonces no hay problema alguno... además, ellos tienen familia, hijos en esos países, y el problema no es que sean de otro lado, sino que tengan el talento para poder jugar.

“En todas las profesiones se puede trabajar, ¿por qué un futbolista no puede hacerlo?”, comentó.

Y Pelé se fue, con su eterna la sonrisa, con su chiste de siempre: “Podrá existir otro peor o mejor que Pelé... pero igual no, porque mi mamá y mi papá ya cerraron la fábrica”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.