Usted está aquí: jueves 10 de abril de 2008 Capital Ordenan a la PGJDF informar sobre pesquisas en contra de Rosario Robles

■ Revoca el InfoDF respuesta de la representación a un ciudadano

Ordenan a la PGJDF informar sobre pesquisas en contra de Rosario Robles

■ Está obligada a dar a conocer versiones públicas, dicen comisionados

Agustín Salgado

El pleno del Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal (Infodf) revocó la respuesta otorgada por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) a un ciudadano que solicitó información sobre las averiguaciones previas en contra de la ex jefa de Gobierno del Distrito Federal, Rosario Robles Berlanga.

Al analizar el recurso de revisión 048/2008, los comisionados del Infodf determinaron que la representación social está obligada a dar a conocer “versiones públicas” de las averiguaciones previas que estén concluidas y en caso de que existan indagatorias abiertas informar de su existencia, siempre y cuando Robles Berlanga ya haya sido notificada al respecto.

Dicha resolución fue tomada por cinco de los seis comisionados ciudadanos, ya que Salvador Guerrero Chiprés no se encontraba presente en el momento en que se discutió dicho recurso.

La PGJDF se negó a dar una respuesta satisfactoria al solicitante con el argumento de “falta de legitimación del peticionario”, además de que clasificó los expedientes como “información reservada y confidencial”.

Sin embargo, el Infodf revocó dicha respuesta y exhortó a la representación social a realizar “una búsqueda exhaustiva” de la información, que a decir de la comisionada María Elena Pérez-Jaén Zermeño, tomará apenas “algunos segundos”, ya que en la procuraduría capitalina existe el Sistema de Averiguaciones Previas (SAP) que es una base de datos con todos los expedientes iniciados por la representación social.

Con respecto a posibles averiguaciones previas que estén en curso, se tomó la determinación de que, en caso de que las haya, se mantengan clasificadas pero que sí se dé a conocer si existen o no.

Pérez Jaén argumentó que dar a conocer la existencia de indagatorias contra alguna persona, sin especificar ningún otro dato, en nada entorpece la integración de dichos expedientes ni la secrecía de las mismas.

Otro recurso que se analizó durante la sesión pública fue el 054/2008, referente a las pistas de hielo que instaló el gobierno capitalino en diferentes puntos de la ciudad durante la temporada invernal.

El peticionario solicitó el número de personas que visitaron las pistas; el nombre y cargo de los servidores públicos encargados de dicho programa y los costos que significó su construcción y mantenimiento.

Sin embargo, en la solicitud de información el ciudadano calificó de “permanentes” a las pistas, por lo cual el gobierno capitalino se limitó a contestar “que no hay pistas de hielo permanentes en la ciudad de México”.

Ante ello, y después de un ríspido debate entre los seis comisionados, ya que para dicho momento ya se había incorporado Guerrero Chiprés, se tomó la determinación de aplicar la “suplencia de la deficiencia de la queja” y privilegiar “el principio de máxima publicidad”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.